Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Peña y Trump celebran acuerdo comercial… ahora esperan a Canadá

Excélsior. Redacción. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció al mandatario de Estados Unidos (EU), Donald Trump, el haber logrado un acuerdo comercial bilateral en la negociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y confío en que esto ayude para que Canadá se reincorpore al acuerdo.

El mandatario mexicano destacó que este acuerdo podrá potencializar la competitividad de Norteamérica, aunque espera que Canadá logre un acuerdo con EU para así celebrar un tratado trilateral.

Nuestro deseo es que ahora Canadá también pueda incorporarse a este acuerdo. Asumo que ellos estarán haciendo negociación sobre los temas sensibles en la relación entre EU y Canadá. Yo estoy agradecido señor presidente. Tengo un gran reconocimiento a su gobierno”, dijo.

Reconoció además al equipo negociador de Estados Unidos, así como al de México, encabezado por los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, quienes estuvieron a lado de Trump en la llama telefónica.

“En una negociación de meses, difícil, compleja, ardua y no exenta de momentos difíciles, pero muy reconocible señor presidente, nosotros pudimos llegar a hacer público este entendimiento que hay sobre el acuerdo que podemos celebrar del TLCAN esperando que Canadá apruebe la parte que le corresponde”, dijo.

Confió en que en los próximos días se pacto se formalice con las firmas de ambos en un acto en el que puedan celebrar con tequila.

Peña Nieto además resaltó la participación activa del próximo gobierno con el que se ha hecho un frente unificado, entre el equipo negociador del actual gobierno y las personas designadas por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para sumarse como observadores y participar en este entendimiento al punto al que hoy llegan ambos países.

Aclaró también que ha mantenido comunicación con López Obrador sobre los avances de la negociación.

Al respecto, el mandatario estadunidense agradeció a Peña Nieto y destacó que esto es algo especial para los manufactureros, agricultores y para la generación de trabajo, “lo que lo hace un acuerdo justo”.

“Nos hemos llevado muy bien y por muchos meses lo hemos realizado. Es algo que por mucho tiempo se va a hablar de esto. Al principio se decía que era algo que no podía pasar y esto ha sido más simple y mejor para las dos naciones”, comentó.

*jci

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)