Peligran calzado y textil en EU si eliminan TLC

Quedarían bajo un arancel de Nación Más Favorecida. Pierde el País espacio en estos productos ante India, Indonesia, Vietnam y Bangladesh

Zapatos, textiles y ropa hechos en México no resistirán en el mercado estadounidense si tienen que pagar arancel, señalaron empresarios.

Esto, bajo un escenario donde desaparece el Tratado de Libre Comercio (TLC) y el País quede bajo las previsiones de la regla de arancel Nación Más Favorecida (NMF), mientras que no se modifica el régimen para otros proveedores.

"Para ciertas industrias como los electrónicos sólo subiría 2 a 3 por ciento, pero para nosotros no, en nuestro caso saldríamos muy afectados y sería un impacto enorme, y si encima a los demás no les ponen nada más estamos perdidos", explicó Alfonso Juan Ayub, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

En los últimos diez años, México ha perdido espacio como proveedor al mercado estadounidense.

En este periodo, en materia textil fue rebasado por India mientras que en confecciones fue desplazado del segundo al sexto sitio por Vietnam, Bangladesh, Indonesia e India.

Actualmente, el País no paga ningún tipo de arancel de entrada hacia este mercado. Sin preferencias, el impuesto promedio sería de 7 por ciento para textiles y 16 por ciento para vestido.

Pero Juan Ayub advierte que para ciertos productos, que tienen un alto nivel de protección, podría ser de hasta 30 por ciento.

"En el momento en que se cae el TLC, una de las industrias más golpeadas sería la de textil- vestido porque hoy contamos con cero arancel en todos los productos y automáticamente te irías a tasa de nación más favorecida, lo cual encarecería nuestro producto en Estados Unidos", dijo.

Para el caso de los zapatos sería muy parecido. Si bien la tarifa promedio es de 18 por ciento, para calzado hecho con cuero, que son la fortaleza del País, el arancel va de 8.5 a 10 por ciento.

También en este caso, México ha perdido espacio del mercado estadounidense frente a productos hechos en India e Indonesia.

"En caso de una renegociación del Tratado de Libre Comercio con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, existen pocas posibilidades de que ese país busque incrementar aranceles al calzado mexicano", dijo Javier Plascencia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG).

Esto, porque Estados Unidos sólo produce el 1 por ciento del calzado que consume. Sin embargo, dijo que están atentos a lo que puede ocurrir por si Trump intentar cancelar las disposiciones del acuerdo comercial.

Luis Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) dijo que en caso que esto ocurra tardaría de uno a dos años para entrar en vigor.

Pérdida de terreno

En los últimos años, México pierde espacio como proveedor de calzado hacia Estados Unidos.

PRINCIPALES PROVEEDORES DE CALZADO IMPORTADO, ESTADOS UNIDOS

(Millones de dólares)

  2013 2014 2015 2016
China 17,016 17,065 17,276 14,820
Vietnam 2,931 3,623 4,474 4,911
Indonesia 1,155 1,235 1,426 1,462
Italia 1,330 1,444 1,407 1,359
India 297 349 468 503
México 549 499 494 413

Fuente: Oficina del Censo de EU

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest