Pasa negociación de TLC factura a Canadá

La incertidumbre sobre la política comercial de Estados Unidos reducirá el crecimiento de la inversión en 0.7 puntos porcentuales y el crecimiento de las exportaciones en 0.2 puntos porcentuales tanto en el 2017 como en el 2018, según las proyecciones del informe trimestral de política monetaria del Banco de Canadá.

El banco, dirigido por Stephen Poloz, dijo que "la creciente incertidumbre sobre el estado de los acuerdos comerciales actuales y futuros" era el principal riesgo para sus perspectivas para la economía canadiense.

"Un cambio proteccionista en Estados Unidos ya es evidente en varias decisiones discrecionales", señaló el banco central, destacando los aranceles impuestos por el Departamento de Comercio al avión C-Series de Bombardier Inc.

"Si bien la proyección de exportaciones del banco es cautelosa, existe el riesgo de que las exportaciones no alcancen las expectativas, dadas las crecientes presiones proteccionistas y los continuos desafíos de competitividad".

Canadá, Estados Unidos y México abandonaron su plan para renegociar el pacto antes de fin de año, diciendo que las conversaciones se extenderán hasta marzo del 2018.

La ronda más reciente de conversaciones terminó en un punto muerto y provocó disputas públicas entre los negociadores en medio de demandas controvertidas presentadas por el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Las exportaciones reales de Canadá han caído casi 6 por ciento en los tres meses hasta agosto, después de un fuerte comienzo de año.

El Banco de Canadá se negó a cuantificar las repercusiones para la economía nacional en caso de que Estados Unidos imponga barreras comerciales adicionales.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest