Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Otorgan regalazo fiscal en las zonas especiales

Las compañías no pagarán ISR los primeros 10 años de operación y sólo 50 por ciento los siguientes 5 años. Además, tendrán descuento por 15 años en cuotas del IMSS y gozará de preferencias arancelarias en importaciones.

Según la Autoridad Federal para las ZEE (AFZEE), en la etapa de arranque hay 116 empresas nacionales y extranjeras interesadas y esperan que en los próximos 15 años lleguen más de 41 mil millones de dólares de inversiones.

China tiene en Guandong una de las zonas económicas más exitosas. Ahí se descuenta 33 por ciento del impuesto durante los dos primeros años de operación, según la empresa internacional Healy Consultants.

En la East Coast Economic Region de Malasia hay descuento total los primeros 10 años, pero al año 11 se paga la tasa normal del impuesto, que ronda el 28 por ciento.

En estos dos países, según el estudio "Las Zonas Económicas Especiales, ¿Maquiladora en China?", elaborado por el Colegio de México, lo que ha contribuido al éxito es que en las ZEE se reduce la burocracia.

Especialistas señalan que para que funcione este "regalazo" fiscal en México, tendrá que realizarse una evaluación permanente.

Óscar Ortiz, socio fiscal de la consultora EY, explicó que si no hay participación en la ZEE de los respectivos municipios y estados, así como de los diferentes sectores y empresas, difícilmente tendrán el impacto esperado.

Piden incentivar productividad

El atractivo fiscal que se promete a las empresas que se instalen en las ZZE podría perderse, si no se agilizan los trámites y sobre todo, si no se promueve la productividad en el sur del País, señalaron especialistas.

"El diseño de la Ley de las ZEE está enfocándose en tratando de atraer inversión pero está centrando el problema en la falta de inversión y no en la productividad", explicó Ana Martínez, consultora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En México, la productividad en los estados cercanos a la frontera y el Bajío ha aumentado en 47 veces desde 1994 a 2013, mientras que en los estados sureños sólo fue siete veces, expuso.

"Será importante que México haga un gran trabajo en la automatización de trámites, como la ventanilla única, pero en un espectro más ambicioso, ya que para el inicio de una administradora integral se han identificado 656 trámites federales y 437 locales", dijo Héctor Landeros, director ejecutivo de comercio global de la consultora EY.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)