Fashion Network, Distribución, Robin Driver
Gap, Inc. ha dado novedades sobre la próxima división de sus negocios en dos compañías separadas, revelando planes para casi duplicar las tiendas físicas de Old Navy, mientras que la marca Gap volverá a enfocarse en el denim.
La separación anunciada por primera vez en febrero de este año hará que la marca Old Navy se convierta en una empresa independiente. Las firmas restantes del grupo Gap, Inc., incluyendo Gap, Athleta, Banana Republic, Intermix y Hill City, continuarán operando juntas como parte de una sola compañía, la cual, como se informó el mes pasado, conservará el nombre de Gap, Inc.
Se espera que la división permita a Old Navy, un elemento positivo constante en Gap, Inc. centrarse en la ejecución de sus iniciativas estratégicas orientadas al crecimiento, mientras que la otra compañía resultante de la separación podrá canalizar sus recursos hacia la revitalización de marcas en dificultades, tales como su marca insignia Gap y Banana Republic.
Este jueves, durante un evento de inversores “Meet the Management”, se anunció que tras la separación de su empresa matriz, Old Navy tiene la intención de abrir 860 nuevos locales en Norteamérica.
Old Nay, que propone una oferta más asequible que Gap y que finalizó el año fiscal 2018 con una red de 1140 tiendas, aclaró además que centrará sus esfuerzos de expansión en las tiendas outlet de los mercados más pequeños y en las ubicaciones fuera de los centros comerciales.
Gracias a su mayor presencia física, Old Navy, que registró ventas netas por unos 8000 millones de dólares en 2018, declaró que espera alcanzar ventas anuales de más de 10 000 millones de dólares a largo plazo.
En cuanto a la marca Gap, se reveló que los cierres de tiendas pueden ser, en última instancia, inferiores a los 230 anunciados anteriormente, ya que varios propietarios han demostrado desde entonces su interés en mantener locales.
Gap también dijo a los inversores que la revitalización de su marca insignia se basará en un renovado enfoque en el sector del jeanswear.
“Vamos a ganar participación en el denim de forma simple. Así es como hemos conseguido antes que el volante gire a favor de nuestras otras marcas. Es lo que hice cuando dirigía la marca en 2012”, explicó el CEO de Gap, Inc., Art Peck, que continuará al frente de la empresa después de la escisión de Old Navy.
“Dijimos que vamos a ganar participación en el denim y ese va a ser el combustible que impulse el cambio”, añadió.
La estrategia hace eco del razonamiento detrás de la separación del segmento de marcas de denim Kontoor Brands del grupo VF a principios de este año, un movimiento motivado en parte por el deseo de posicionar mejor el negocio para aprovechar el regreso de los jeans a medida que la tendencia athleisure comienza a retroceder.
Peck también tiene grandes esperanzas en la marca de ropa activa Athleta, que cree que puede alcanzar los 2000 millones de dólares en ventas en el futuro.
En relación a la nueva estrategia organizacional de Gap, Inc., Peck destacó los planes para reducir la estructura de gestión de la empresa con el objetivo de acelerar la toma de decisiones, así como un plan de compensación sénior actualizado, basado en el rendimiento y la responsabilidad.
Gap tiene la intención de completar el proceso de separación en 2020. Como resultado de la división, entre 2019 y 2021 la compañía espera incurrir en gastos de separación por única vez entre 400 millones y 450 millones de dólares, así como en costos relacionados con el capital en el rango de 300 millones a 350 millones de dólares.