No nos asusta una guerra comercial ni nos vamos a esconder: China

Beijing ya anunció que adoptará "todas las medidas necesarias" para responder y "no se quedará sentada sin hacer nada" en caso que EE.UU. quiera una guerra comercial

China advirtió este jueves a Estados Unidos que tomará las medidas pertinentes para defender sus intereses ante el aumento de gravámenes bajo el argumento de contrarrestar presuntas prácticas negativas para el desarrollo de la industria estadounidense.

El Ministerio chino de Comercio consideró que en los gravámenes, Washington nuevamente incurre en actos abusivos y en detrimento del movimiento bilateral y global de mercancías.

Beijing ya ha anunciado que adoptará “todas las medidas necesarias” para responder y “no se quedará sentada sin hacer nada”, según declaró el ministerio de comercio local en un comunicado.

Una portavoz del ministerio de Exteriores, Hua Chunying, también se pronunció en términos similares y dijo que “China no quiere una guerra comercial, pero si nos fuerzan a pelearla, no nos vamos a asustar o escondernos”.

“Si Estados Unidos toma medidas que dañen nuestros intereses, tomaremos todos los pasos necesarios para responder”, apuntó.

El diario Wall Street Journal informó que China tiene listas ya toda una batería de represalias que se centrarán en los estados agricultores estadounidenses cuya producción de soya, sorgo y granjas de cerdos depende en gran medida de las exportaciones al mercado chino.

Sin embargo, el Ministerio manifestó esperanza de que la Casa Blanca reconozca el beneficio mutuo de los nexos comerciales entre las dos potencias y se abstenga de proceder con iniciativas perjudiciales para su economía y la de otros.

De igual manera, la cancillería de la nación asiática llamó a Estados Unidos a recapacitar y solucionar mediante el diálogo cualquier diferencia.

China reafirma así su postura en vísperas de que el presidente Donald Trump, anuncie nuevas medidas comerciales en su contra.

Según la Casa Blanca, las acciones están basadas en investigaciones sobre los supuestos esfuerzos chinos que distorsionan el mercado nacional para forzar, presionar y robar tecnología y propiedad intelectual estadounidense.

Como parte del movimiento se espera un paquete de 60 mil millones de dólares en aranceles anuales contra 100 productos del gigante asiático.

El viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, advirtió que las consecuencias de esta colisión comercial pueden exceder con mucho el marco de las relaciones bilaterales entre ambos países y causar “un serio daño al sistema de comercio multilateral” internacional.

La medida se produce cuando la Organización Mundial de Comercio (OMC) señaló que los aranceles compensatorios revisados que impuso Estados Unidos a las importaciones de ciertos productos procedentes de China van en contra de las reglas de la institución.

El panel también encontró que la medida estadounidense de recurrir a precios de terceros países para evaluar el beneficio otorgado a los exportadores chinos va en contra de las reglas de la OMC.

En 2016, China solicitó consultas con Estados Unidos para cuestionar el cumplimiento pleno de la parte estadounidense con un fallo de 2014 de la OMC contra la imposición de aranceles compensatorios sobre 22 productos procedentes de China.

El informe se produce después de que China acudió en 2012 ante la OMC para impugnar los aranceles antisubsidios impuestos por Estados Unidos contra exportaciones chinas, incluyendo varios productos de metal, ruedas de acero, paneles solares, torres eólicas, cilindros de acero y extrusiones de aluminio.

El panel de la OMC encontró que China demostró que las determinaciones revisadas hechas por Estados Unidos son inconsistentes con el acuerdo de medidas compensatorias y subsidios.

El panel encontró que Estados Unidos no cumplió con el requisito de “tomar en cuenta el período en el que el programa de subsidios estuvo en operación” ni explicó de forma adecuada su conclusión de la existencia de un programa de subsidios relevante.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest