La Hora / Ecuador, País, Redacción
El sector textilero ve al posible acuerdo comercial con Estados Unidos como una gran oportunidad. No solo que no les preocupa la competencia, sino que aspiran a crear más fuentes de trabajo.
Javier Díaz, presidente ejecutivo de Asociación de Industriales Textileros del Ecuador (AITE), recordó que, actualmente, las confecciones y telas nacionales tienen que pagar un arancel del 35% para ingresar al mercado norteamericano, mientras nuestros vecinos de Colombia y Perú tienen el 0%.
A pesar de eso, en 2019, el sector logró exportar $16 millones, $6 más que 2018, hacia ese mercado. “Con un acuerdo comercial, fácilmente se podría duplicar esa cifra en el primer año”, dijo. A mediano plazo, las exportaciones textiles llegarían a los $100 millones.
Una chance que se perdió
Díaz recordó que en 2005, cuando nos salimos de las negociaciones en donde Colombia y Perú firmaron un Tratado de Libre Comercio con EE.UU., todo estaba casi listo, e incluso la mesa textil estaba cerrada y acordada. “No nos preocupa la competencia. El producto ecuatoriano es bien valorado, pero los costos nos perjudican”, acotó.
En total, 118 exportadores y 16 empresas comercian textiles en el vecino del Norte. Charles Dávila, productor del sector, comentó que para paliar el efecto de los aranceles han tenido que bajar el precio y reducir la nómina, pero esas medidas no son sostenibles.
Colombia y Perú, que tienen un acuerdo desde hace 15 años, venden a Estados Unidos entre $300 millones y $600 millones en textiles.
“Esperamos que el 15 y 16 de abril, cuando se lleve a cabo el TIC en Quito, se defina una hoja de ruta para que ambos países puedan llegar a un acuerdo en el transcurso de 2020”, concluyó Díaz. (JS)
Link a la fuente original