Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

“Necesitamos más voluntad política que técnica” en renegociación del TLCAN: Moisés Kalach

Debido a las diferentes elecciones en los tres países, "vemos una ventana de oportunidad (para cerrar la renegociación del tratado) entre marzo y abril y otra entre septiembre y octubre".

A la renegociación del Tratado de Libre Comercio le faltan “entre 6 y 10 capítulos listos para cerrar“, para lo cual “necesitamos más voluntad política que técnica”, estimó el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach. 

En entrevista para #AristeguiEnVivo, indicó que el capítulo anticorrupción ya se cerró con un “muy buen avance”, pues en el acuerdo original no había un apartado de este tipo.

“Solamente se hacía notar que se tenían que respetar las leyes locales… si tú eres un actor que utiliza el TLC, este capítulo te impondrá una especie de ley que te ligará a un cumplimiento de ciertos estándares… enfocado a que la corrupción no afecte los negocios“, detalló.

Ahora, “necesitamos que ministros den el último empujoncito para que cierre”, adelantó. Por lo pronto “ya se pusieron en la mesa los temas más controversiales”, como lo referente al contenido regional, especialmente en el sector automotriz; la solución de controversias, además de una cláusula conocida como ‘Sunset’ que contempla una revisión quinquenal con la posiblidad de terminar el Tratado.

“Los más tóxicos, complejos, ya se están empezando a discutir”, anotó previo a que las reuniones vuelvan a realizarse en la Ciudad de México.

Recordó que hay elecciones en los tres países este año, por lo que “vemos una ventana de oportunidad (para cerrar la renegociación) entre marzo y abril y otra entre septiembre y octubre”.

“Es más un tema de visión política”, subrayó.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)