Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

México y la Unión Europea estarían cerca de cerrar Tratado de Libre Comercio

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, informó que está muy próximo el final de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre su país y el bloque comunitario europeo.

“Estamos muy cerca de concluir el proceso que inició hace cuatro años de renegociación y modernización de nuestro acuerdo con Europa, que incluye pilares políticos de cooperación y por supuesto el acuerdo comercial”, aseguró Videgaray en una declaración a la prensa en la sede de la cancillería de Francia.

El canciller mexicano considera que el proceso de negociación con la UE marca “la convicción de un mundo donde haya libre comercio y reglas libres de proteccionismo”, dijo.

“Reafirmé nuestro apoyo a esa negociación entre la Unión Europea y México con el objetivo de una conclusión rápida que tome en cuenta los intereses de las dos partes”, comentó el diplomático.

El actual contexto para la negociación del tratado

En medio de tensiones comerciales por la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) –entre Estados Unidos, México y Canadá– un acuerdo con la UE supondría un alivio para la balanza comercial de un país que depende en demasía de su relación con EE.UU. en todos los ámbitos.

Por su parte, el integrante del Cuarto de Junto y tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán, dijo al portal Notimex que tanto México como Europa “perfilan un posible cierre del tratado esta semana”.

Hasta ahora, uno de los puntos del tratado México-UE contempla la libertad de importación y exportación sin aranceles unilaterales.

Según los analistas, lograr concretar este acuerdo representará una victoria para el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto, que busca dejar su propio legado en materia comercial.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que sostendrá reuniones con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, para analizar los seis o siete temas pendientes en la modernización del acuerdo comercial. El tratado entre México y la UE está vigente desde el año 2000.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)