Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

México ve inaceptables tres cartas de EU

“El TLCAN actual incluye la posibilidad, a través del Secretariado Técnico, de la evaluación del tratado comercial, que incluye la posibilidad de que cualquiera de los gobiernos dispare el mecanismo de salida, así es que ya existe en el TLCAN actual esa cláusula”, dijo el secretario de Economía.

El gobierno del presidente Donald Trump puso sobre la mesa de negociaciones tres propuestas que México ha trazado como líneas rojas por considerar que, en ninguna circunstancia, las aceptará.

Se trata de las ventanas de estacionalidad de productos agrícolas, las reglas de origen medidas por país y no por región, y la cláusula sunset (vigencia limitada), sugerida por Estados Unidos y con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo comercial cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, informó que no hay todavía un planteamiento concreto respecto a la cláusula de sunset por parte de Estados Unidos; sin embargo, dijo que Wilbur Ross, secretario de Comercio, ya hizo un posicionamiento público sobre este punto.

“El TLCAN actual incluye la posibilidad, a través del Secretariado Técnico, de la evaluación del tratado comercial, que incluye la posibilidad de que cualquiera de los gobiernos dispare el mecanismo de salida, así es que ya existe en el TLCAN actual esa cláusula”, dijo Guajardo.

El artículo 2205 del TLCAN establece la posibilidad de que una parte contratante deje de serlo previa notificación con seis meses de anticipación. El gobierno de Estados Unidos informó que enfocará su petición de cambiar las reglas de origen en el sector automotriz, porque ahí está concentrado su mayor déficit comercial con México y Canadá.

Wilbur Ross, secretario de Comercio estadounidense, expuso que los automóviles y las autopartes son particularmente importantes, porque el déficit comercial de su país en automóviles y autopartes con Canadá y México suma 84,600 millones anuales, lo que representa la gran mayoría del déficit de bienes de la economía estadounidense con vecinos.

“Si aparte de decirte que tiene que estar elaborado en América del Norte en tanto porcentaje, debe tener tanto por ciento de este país, pues haz de cuenta que les estas diciendo por decreto a las empresas cómo se integran y cómo se establecen”, cuestionó Guajardo. También se opuso al establecimiento de ventanas de estacionalidad, que consisten en que para un grupo de productos se pueda restringir el comercio en términos de volumen o tarifas arancelarias en determinadas temporadas del año.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)