Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

México espera propuesta de reglas de origen para autopartes en TLCAN

Las industrias automotrices de México, Estados Unidos y Canadá, solicitaron a los gobiernos de sus países respetar las reglas de origen actuales en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, refirió que el sector mexicano desmintió que el contenido de autopartes de los vehículos haya disminuido, como lo asegura el gobierno de Estados Unidos.

Así, adelantó que esperan que dicho país les presente una propuesta en torno a las reglas de origen durante la siguiente ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN, del 11 al 16 de octubre próximo, pero pidió trabajar con cifras reales.

En conferencia de prensa, dijo en este contexto que deben de ser muy cuidadosos en la aspiración de la regla de origen, para que la modificación no lleve a perder la competitividad de región.

"La región tiene que seguir siendo altamente competitiva para seguir creciendo y haciendo frente a otros bloques comerciales", añadió el representante de la industria .

Explicó que una regla de origen demasiado estricta puede resultar inoperante, la que hoy existe en el TLCAN para la industria terminal automotriz es la más estricta de todo el acuerdo, con 62.5 por ciento del costo neto.

Incluso, dijo que es la regla de origen más estricta que tiene el mismo Estados Unidos en materia de comercio automotriz con otras regiones y países.

Por eso, "las asociaciones que representamos a la industria automotriz terminal en Estados Unidos, Canadá y México, hemos puesto sobre la mesa la solicitud a los tres gobiernos de no moverle a las reglas de origen. De buscar otros mecanismos de incorporación como es el tema de las Pymes."

Y es que el gobierno federal les ha informado que Estados Unidos ya tiene lista su propuesta para el sector automotriz, y está orientada hacia las reglas de origen.

Se refirió al documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que retomó le gobierno de Estados Unidos para justificar que el contenido les desfavorece, pero además de reportar cifras del año 2011, el documento es contrario a la realidad y "con una metodología bastante cuestionable".

La AMIA revisó por lo tanto el contenido promedio de partes y componentes de Estados Unidos en los vehículos hechos en México y Canadá, en donde concluyó que el contenido de autopartes estadounidenses está entre 37 y el 39.5 por ciento.

Incluso en el caso de Canadá el contenido se acerca al 48 por ciento, explicó, lo cual contradice el estudio de la OCDE que señala porcentajes del 12 al 18 por ciento.

"Muy lejos de las cifras que se presentan por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos, me parece que no hay duda en los niveles de integración que hoy tenemos, y lo más importante es que se trabaje con datos duros y cifras reales".

En relación a la posibilidad de que se cancele el TLCAN, el presidente de Amia advirtió que no entrarán en el terreno de la especulación y que ellos no viajarán a Estados Unidos a la cuarta ronda para "sepultar a nadie", sino para avanzar hacia un buen acuerdo.

 

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)