Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Multiplican ofertas en potencia de luz

Ofrecen a CFE 9,924 megawatts, pero sólo comprará 1,483. Asegura Sener que el precio máximo en subasta eléctrica es más atractivo

A menos de 15 días del fallo de la segunda subasta eléctrica, aumentaron las ofertas para incrementar la capacidad eléctrica del País.

A diferencia de la primer subasta en la etapa de precalificación de ofertas técnicas en este segundo concurso se recibieron cuantiosas ofertas para los tres productos a adquirir: potencia, energía y Certificados de Energías Limpias (CELs).

La Secretaría de Energía registró 9 mil 924 megawatts en ofertas de potencia, aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo adquirirá mil 483 megawatts de potencia, los cuales incluyen los 500 megawatts ofertados en la primera subasta que nadie compró debido al mínimo precio ofrecido.

Para este segundo concurso la Comisión ofreció un precio de compra por megawatt de potencia de 1.6 millones de pesos, cotización superior a los 10 mil pesos que estaba dispuesta a pagar la empresa eléctrica por este mismo producto en marzo pasado.

César Hernández, subsecretario de Electricidad de Sener, subrayó que el precio máximo que ofrece la CFE en esta ocasión es más atractivo y suficiente para pagar los costos de la generación firme.

La segunda subasta, cuyo falló será el 30 de septiembre, recibió ofertas por 104.5 millones megawatts-hora de energía y 105.8 millones CELs por año.

Las ofertas en energía y CELs también rebasan por mucho a la oferta de compra de la CFE, que adquirirá como máximo 10.6 millones de megawatts-hora de fuentes de tecnologías limpias a un precio máximo anual de 750.54 pesos por unidad y 10.6 millones de CELs a un precio máximo unitario de 375.27 pesos.

Hernández pronosticó que se asignará el 85 por ciento de la oferta de compra ofrecida por la CFE debido a que para el porcentaje restante ésta ofreció precios muy bajos, difícilmente atractivos para los participantes.

"Las curvas de la oferta de compra que presentó la CFE para cada producto (potencia, energía y CEL) tienen precios cercanos a los costos de producción para el 85 por ciento del producto, pero precios bajos para el 15 por ciento restante", indicó.

El funcionario federal destacó que en esta segunda subasta se registró una mayor participación de otras tecnologías además de eólica y solar, fuentes que en la edición pasada acapararon 95 por ciento de las ofertas.

En esta ocasión 87 por ciento de los licitantes provienen de energía solar y eólica, mientras que 13 por ciento restante está configurado por centrales de ciclo combinado, combustión interna, geotérmicas, hidroeléctricas y turbogas.

Superan a CFE

Las ofertas para el segundo concurso para ganar un contrato de largo plazo con la CFE superaron por mucho el volumen que está dispuesto a comprar la empresa eléctrica.

Producto Oferta de compra Oferta de venta Precio máximo*
Potencia (MW) 1,483 9,924 1,688,706
Energía (MWh) 10,629,911 104,500,000 750.54
CELs 10,629,911 105,800,000 375.27

*Ofrecido por CFE en pesos/Fuente: Sener y Cenace

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)