Más efectivo mecanismo de OMC que de TLC.-SE

La declaración del funcionario viene luego de que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dio a conocer el lunes sus prioridades de negociación del pacto y dijo que "buscará eliminar del TLCAN el Capítulo 19 referido a mecanismos de resolución de controversias".

Al ser consultado sobre si México estaría dispuesto a eliminar el Capítulo 19 del TLCAN, el Secretario no respondió directamente.

Sin embargo, sostuvo que "la mayor parte de las controversias que hemos tenido con ellos (Estados Unidos) las hemos ganado en la OMC. Nos ha resultado un mecanismo más eficiente que el mismo Capítulo 19" del tratado, agregó al referirse a casos como los de etiquetado del atún y de requisitos de etiquetado por país de origen para el ganado (COOL, por sus siglas en inglés).

Guajardo reconoció que México no comparte todos los elementos objetivos puestos sobre la mesa por Estados Unidos, pero dijo que para eso es una negociación y prevé que las rondas se harán con una proximidad no mayor a 20 días cada una, por lo que en total serían entre ocho y nueve.

 

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest