Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Moisés Kalach: Hay 75% de posibilidades de cerrar satisfactoriamente pláticas del TLCAN

Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó en la mesa de Despierta con Loret que hay un 75% de posibilidades de cerrar satisfactoriamente las pláticas del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Estamos en la recta final. (…) Mi percepción ha cambiado bastante, ando como en 75% de que lo podemos lograr. (…) Tenemos la parte modernizadora del trabajo ya casi lista y luego tenemos los temas tóxicos, que ahora sí están en la mesa, todo el tiempo, llevamos dos semanas en sesión permanente y se va a ir hasta la próxima semana”, dijo Moisés Kalach.

El negociador enfatizó que han cambiado las cosas y que se ha avanzado fuertemente. Que como empresarios buscan, con los tratados con Europa y ahora con las renegociaciones del TLCAN, ratificar las políticas de los últimos años, que las reformas se mantengan y que se den garantías a las inversiones.

Moisés Kalach dijo que México está apostando al libre comercio y para el sector privado lo importante es el acuerdo correcto.

“Hay un compromiso de no cambiar las reformas. Estos tratados tienen reglas muy claras de no cambiar los tratados, éstos tienen una metodología”.

Al ser cuestionado sobre si el próximo presidente de México podría realizar algún cambio en los tratados y echar abajo las reformas, Moisés Kalach enfatizó que será difícil e incluso doloroso porque habría incertidumbre en los mercados y podría incluso costarle a México la calificación crediticia.

“Ha cambiado mucho la situación, Donald Trump y su equipo son el mismo, nos podemos ir nosotros, pero ellos seguirán con una filosofía igual de difícil de negociar, hay que aprovechar esta oportunidad. Los empresarios lo que queremos es que se siga con esta visión y no que regrese a otros tiempos. Estamos apostando a Europa y vamos hacia adelante con el libre comercio”, concluyó.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)