Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Modernización del TLCUEM, a la congeladora, solicitan ONG’s

Demandan investigar repercusiones en temas de derechos humanos, laborales y ambientales

Organizaciones internacionales piden a la Unión Europea aplazar el acuerdo de actualización del tratado de libre comercio con México (TLCUEM), hasta no haber “investigado a fondo” si sus disposiciones repercutirán o no en los derechos humanos, laborales y ambientales.

En concreto, exhortan a las partes a esperar resultados de la evaluación a los impactos de la modernización del TLCUEM hecha por LSE Enterprise, instancia de la London School of Economics.

La versión final del estudio, encargada por la Comisión Europea y basado en consultas con la sociedad civil, se espera en julio de 2018, según información a la que ha tenido acceso este diario.

La petición aparece en una misiva firmada por la Federación Internacional de Derechos Humanos, la Coordinadora Alemana por los Derechos Humanos en México y la Organización Mundial contra la Tortura, entre otras y se dirige al Consejo Europeo, Parlamento Europeo y la Comisión.

El texto celebra la decisión del Ejecutivo comunitario de explorar los eventuales impactos económicos, sociales, ambientales y de derechos humanos, pues a la fecha, “los posibles efectos del acuerdo no se han investigado a fondo”.

No obstante, “es completamente inaceptable que la Evaluación del Impacto sobre la Sostenibilidad (SIA, por sus siglas en inglés) comience cuando las negociaciones están por finalizar”.

Advierten que de continuar con el calendario previsto, las observaciones de la sociedad civil no se reflejarán en el pacto.

La Comisión Europea además puede violar los artículos 3 y 21 del Tratado de Lisboa, “según los cuales la Unión Europea debe promover los derechos humanos en sus relaciones comerciales externas”.

Ante este contexto, exhortan a la Comisión a “suspender las negociaciones hasta que sean disponibles los resultados del SIA. Al Parlamento y el Consejo, piden ajustar el calendario de negociación y revisar el mandato de mayo de 2016 para que Bruselas considere las conclusiones del SIA.

El borrador del SIA, al que ha tenido acceso EL UNIVERSAL, sostiene que algunos derechos humanos pueden ser afectados por disposiciones relativas a las barreras técnicas al comercio, compras públicas, privacidad electrónica, desarrollo sustentable, inversión y comercio de servicios, transparencia y prácticas regulatorias.

México y la Unión Europea iniciaron el lunes en Bruselas su séptima ronda con la intención de alcanzar un pacto político sobre las negociaciones del capítulo comercial del Acuerdo Global.

Los trabajos técnicos van acompañados por conversaciones al más alto nivel político. En los encuentros celebrados el martes por separado entre el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, los Comisarios Europeos responsables de Inversión y Comercio, Jyrki Katainen y Cecilia Malmström, se realizó un inventario sobre las negociaciones.

Ayer, Guajardo se reunió con el Comisario de Agricultura, Phil Hogan, cita crucial en las aspiraciones por alcanzar un acuerdo antes de que finalice el año.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)