Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Ministro canadiense se reunirá con Guajardo en México

El ministro de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne, se reunirá el próximo jueves con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, para discutir oportunidades para aumentar el comercio y la inversión en ambos países.

La gira de dos días a México incluye reuniones con inversionistas y empresarios canadienses y mexicanos en el sector extractivo, así como un discurso ante la Cámara de Comercio Canadiense (CanCham).

El viernes, Champagne se reunirá en Monterrey con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y también se reunirá con empresarios y participará en una mesa con mujeres empresarias.

“El comercio entre México y Canadá se ha fortalecido, y espero (con esta visita) construir y expandir esa sólida base para nuestras clases medias”, dijo el ministro canadiense.

El comercio entre México y Canadá alcanzó los 40.8 mil millones de dólares en 2016, lo que fue señalado por el gobierno canadiense como “cifra récord”, ya que el comercio bilateral totalizó 37.8 mil millones de dólares en 2015.

El Ministerio de Comercio Internacional informó que para finales de 2015 la inversión directa canadiense en México fue de 14.8 mil millones de dólares, lo que representa un 8.3 por ciento más que el año anterior.

Antes de su reunión con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el ministro canadiense viajará a Chile donde se reunirá con el canciller Heraldo Muñoz, con quien discutirá nuevas formas de avanzar en la integración económica regional, así como el progresivo comercio entre las economías de Asia Pacífico.

El ministro canadiense conmemorará el 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio Chile-Canadá con funcionarios y empresarios chilenos y reafirmará su compromiso de fortalecer las relaciones con el país sudamericano en materia de comercio, inversión, defensa, energía, minería y educación, así como la ciencia, tecnología e innovación.

El 15 de marzo, el ministro representará a Canadá en el diálogo de alto nivel para la integración de iniciativas en Asia-Pacífico, que se celebrará en Chile como presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, México, Colombia y Perú.

La Alianza fue creada en 2011 para promover la libre circulación de bienes, servicios, capital y personas. En 2012 Canadá se convirtió en el único país no latinoamericano que se unió a esta instancia como observador.

El gobierno canadiense destacó que el comercio con Chile se triplicó desde la firma del Tratado de Libre Comercio en 1997 y llegó a 2.4 mil millones de dólares a fines del año pasado.

En 2015 la inversión canadiense directa en Chile fue de unos 15.1 mil millones de dólares, convirtiendo al país sudamericano en el principal destino de las inversiones canadienses en la región.

“Canadá da la bienvenida a los esfuerzos de Chile para reunir a países con mentalidad similar, en un momento importante para la economía mundial, para hablar sobre cómo enfrentar los desafíos de la globalización y el proteccionismo”, dijo el ministro Champagne.

México y Chile son los dos únicos países de América Latina que no requieren visa para ingresar a Canadá.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)