Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

México y Canadá, abiertos al diálogo

Canadá y México están dispuestos a dialogar con Estados Unidos sobre una eventual intención de éste país de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según han expresado autoridades mexicanas y canadienses.

Canadá y México están dispuestos a dialogar con Estados Unidos sobre una eventual intención de éste país de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según han expresado autoridades mexicanas y canadienses.

“Creo importante estar abiertos a hablar sobre acuerdos comerciales”, dijo el pasado jueves Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. “Si los estadounidenses quieren hablar del TLCAN, estaré más que feliz de hablar de eso”.

Su alusión correspondió directamente a la propuesta de Donald Trump, elegido presidente de Estados Unidos, de renegociar el TLCAN, con al menos una intención específica: imponer aranceles a productos mexicanos, sin justificar el porqué de esa determinación.

Trudeau no fue explícito sobre si Canadá quiere ampliar el TLCAN con nuevos capítulos, sin ningún detrimento a la apertura actual, de cero aranceles en prácticamente todos los productos comercializados entre los tres países; o sobre si, al igual que Trump, buscaría revertir la apertura en algún grado.

Sin embargo, horas después de su declaración, David MacNaughton, embajador canadiense en Washington, aclaró que cualquier negociación deberá ser beneficiosa para Canadá, Estados Unidos y México. “Si quieren (Estados Unidos) tener una discusión sobre cómo mejorar el TLCAN, entonces estamos listos para sentarnos a la mesa para poner ante el nuevo gobierno cualquier cosa que beneficie a Canadá, Estados Unidos y, obviamente, también a México”, indicó.

Aquí, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, expresó la voluntad del país de platicar sobre el acuerdo, pero con la idea de apuntalar los beneficios compartidos del mismo en la región. “Estamos dispuestos a dialogar para poder explicar la importancia estratégica del TLCAN para la región”, dijo. “Cualquier posible diálogo sobre el TLCAN y la idea que tiene la administración Trump en la campaña de su reapertura tendrá que pasar por un análisis de cuál es la estrategia para la región ganar-ganar, y eso dependerá del diálogo, no podemos anticipar resultados”, agregó.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)