Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

México: Sector calzado y textil cuestionan TPP

Los sectores mexicanos de calzado y textil continúan expresando sus reservas y preocupación de verse afectados por la ratificación del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).
Javier Plascencia Reyes, presidente del Consejo Nacional de Cámaras de Calzado, explicó que en el estudio "Efectos del TPP en la cadena de valor del calzado en México y la industria en Vietnam", se desprende que la cadena de valor vietnamita refleja que ésta se encuentra muy distante de las condiciones de la cadena de calzado en México y del sector cuero-calzado.

"La industria vietnamita cuenta con financiamiento, apoyo mediante docenas de instrumentos y una masiva injerencia del sector público, por lo que no permite una comparación con la visión y los instrumentos existentes en México, más allá de las diferencias de los niveles de producción tecnológicos", dijo en el marco de las Audiencias Públicas del TPP que realiza el Senado.

Sostuvo que de aprobarse el TPP y no generar una política de desarrollo industrial, la estimación del Consejo Nacional de Cámaras de Calzado "sería que en un lapso de 10 años podríamos perder el 30 por ciento del mercado interno, con ello la pérdida de miles de empleos y la estabilidad de desarrollo económico y social, en la que nuestra industria tiene participación importante".

Plascencia Reyes añadió que la implementación del TPP generará retos masivos para México y requerirá de instituciones y programas adecuados para llevar un control de las operaciones comerciales.

Por su parte, Alfonso Juan Ayub, presidente de la Cámara de Nacional de la Industria Textil, expuso preocupación y el riesgo que puede correr este sector con el TPP, debido a que se abre la oportunidad para los países asiáticos de ingresar al mercado mexicano "con sus prácticas de subsidios"; eso nos preocupa, subrayó.

Refirió que la industria textil mexicana ya ha registrado una pérdida de empleo muy grande y se ha visto desplazada por el comercio exterior con países de Asia y el contrabando que éstos realizan para introducir sus mercancías a México, además por la ilegalidad e informalidad que se vive en el mercado interno.

No obstante, consideró que sería un grave error que nuestro país no estuviera en el TPP, por lo que urgió a encontrar maneras de mitigar los impactos negativos del acuerdo.
 

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)