Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Meade habla de sus aspiraciones para contender por el PRI en 2018

En entrevista para Despierta con Loret, Meade se dijo “muy contento, confiado en que todo va a salir bien”. Destacó que, pese a la posición del PRI en el arranque del proceso electoral, “tenemos que construir un rumbo cierto, tenemos que aprovechar la experiencia”. Subrayó que todavía no inicia la campaña, pero “arrancará la campaña y vamos a arrancar bien, vamos a ganar”.

Sobre sus encuentros con sectores y organizaciones del PRI, aseveró que “tuvo un significado personal importante” y que antes de encontrarse con ellos se dio tiempo para “pensar cómo tenía que ser el diálogo y la interacción con cada uno de los sectores y me di cuenta que había algo que habíamos construido juntos, había algo personal con cada uno, construimos confianza. Cada quien que me dio el apoyo razonó por qué lo hacía. Con la CNC compartimos cuando estuve en la financiera rural, el puesto que más tiempo he ocupado; con la CTM hemos tocado temas sindicales y pensionarios; con la CNOP tenemos trabajo compartido; esos encuentros le daban al ritual un significado diferente y especial”.

José Antonio Meade se dijo preparado para responder a los contendientes y aspirantes sobre sus decisiones, “estamos preparados con 20 años de trabajo donde todo eso es una constante, en donde tiene uno que tomar decisiones, salir a explicar y estoy seguro que en una campaña habrá de eso todo el tiempo”, señaló.

Al referirse a los señalamientos de que es el artífice del llamado gasolinazo, respondió que “es el culpable de que tengamos finanzas públicas sanas y una deuda que está cayendo”.

Se dijo seguro de que “van a salir historias, van a cuestionar mi patrimonio, pero estamos preparados”.

A quienes critican que haya lanzado su candidatura por el PRI, Meade Kuribreña respondió que “no hay una sola institución de este país que no haya sido construida sin apoyo del PRI; llevo 20 años construyendo acuerdos y sé que hay oportunidad de que construyamos otra cosa”.

Pidió reconocer que “el PRI abrió puertas y ventanas e invitó a quien no era partidista a hacer un diálogo”, porque “estoy convencido de que la única forma de que podamos salir como país es que hagamos equipo entre Gobierno y sociedad. El PRI hace lo que ningún otro partido, que es de veras abrirse a alguien que no es militante”.

“El PRI lo que hizo”, explicó Meade, “es que mandó la señal de que el priismo y la sociedad son la fórmula más poderosa en esta contienda y eso es lo que hay que buscar”.

En cuanto a los señalamientos por corrupción que han tocado a militantes del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade consideró: “Si queremos ser potencia, tenemos que ser un país en el que la ley se respete”.

Aseveró que no tiene “duda de que puedo sacudirme ese señalamiento, en cada año lo he acreditado en mis funciones. Combatir la corrupción no es un tema de voluntad, es un tema de cambiar instituciones; frente a la corrupción tiene que haber planteamientos”.

En el hecho de que ha trabajado con Gobiernos emanados del PRI y del Partido Acción Nacional, de su cercanía con Felipe Calderón y con Enrique Peña Nieto, aseguró que eso lo convierte “en un candidato con simpatías amplias” que recibe “señales de afecto y amistad, y las agradezco”.

Dijo que le debe “gratitud al presidente Enrique Peña Nieto; he sido tres veces su secretario”.

José Antonio Meade Kuribreña dijo que se siente “orgulloso de la amistad que tengo con Luis Videgaray; y me siento muy orgulloso de un proceso en el que he conocido a mucha gente. Como con Luis, estimo a los demás miembros del gabinete; de ellos he aprendido y me llevo experiencia que me va a servir para lo que viene”.

Sobre la ausencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la ceremonia de toma de protesta del nuevo secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, Meade subrayó que “es un momento diferente, claramente no fue un cambio de gabinete como el que se ha dado en el pasado; yo tengo buena relación con el secretario de Gobernación, le debo afecto, le debo solidaridad; no tengo duda que no habrá división, pensamos que habrá realidades que deberemos enfrentar con una visión diferente”.

En cuanto a la investidura de José Antonio González Anaya en la Secretaría de Hacienda, Meade dijo que se trata de un funcionario “de mucha experiencia. Le tengo enorme respeto, enorme amistad. Es un ingeniero economista que le dio la vuelta las finanzas del IMSS, le dio balance a Pemex, es un funcionario con experiencia”.

José Antonio Meade Kuribreña dijo que no hay posibilidad de que aproveche su cercanía con el secretario de Hacienda para favorecer su campaña, porque “él tiene mucho respeto por los recursos públicos, pero, además, yo fui titular de Sedesol y cuando lo fui es cuando menos quejas ha habido”.

Pidió recordar que “todavía no empieza la campaña” por lo que llamó a esperar el proceso antes de pensar que no habrá otros aspirantes. “Espero que la solicitud que hice ayer llegue, el domingo o los días siguientes, a ser vista con buenos ojos y me lleve a empezar el proceso de precampaña”.

Sobre las aspiraciones de Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán que ha manifestado su descontento con el proceso se selección del PRI, señaló que le tiene “aprecio, seguramente tendremos tiempo de platicar”.

José Antonio Meade dijo que “el enemigo a vencer es los retos del país; porque en política hay adversarios, no enemigos”. Sobre Andrés Manuel López Obrador, aseveró que no lo conoce, pero “los planteamientos (que hace) son todos viejos; el diagnóstico de muchos de los retos es correcto, pero en la forma no se ve nada”.

De acuerdo con Meade, “el poder tiene que servir para ayudar y quien ha vivido tanto tiempo con hambre de poder a lo mejor no lo entiende”.

Al referirse a Ricardo Anaya, señaló que le “llama la atención cuando se critica el proceso del PRI, que implicó asamblea, cinco mesas de trabajo, cambio en los estatutos, diálogo con los sectores; este proceso tiene mucho más de participación de los militantes”.

Dijo que “con los datos de hoy, no se ve al Frente (Ciudadano por México) en la final”, porque “al fin, es Meade, ésa es la final. No sé cuál es la final, pero sí sé quién la va a ganar”.

Subrayó que siente aprecio por Miguel Ángel Mancera y por Margarita Zavala, sobre Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, subrayó: “dice que es más fácil ganarme; él va en un proceso, algunos le firman porque lo conocen y otros porque no lo conocen, en cualquier caso, ambas razones son malas”.

Dijo que él es parte de quienes han venido construyendo instituciones y que 20 años de trabajo acreditan su honestidad, “la distancia entre lo que queríamos y lo que anhelábamos es cada vez menor” y sobre su 3de3, señaló que “cuando tenga que presentarla, lo haré”.

En cuanto al líder nacional del PAN y los señalamientos por el patrimonio familiar, “hemos venido dando cuenta de cuál es la historia que ha venido contando y podremos contrastarla en cualquier momento”.

Sobre Andrés Manuel López Obrador, señaló que le parece “interesante que este país ha enfrentado grandísimos retos en los últimos años, con actores que han venido buscando propuestas, siendo parte de las soluciones, pero ha habido un actor ausente de diálogos y preocupaciones, hay una sola voz que nunca ha sido constructiva, que nunca ha buscado unidad y ésa es la voz de López Obrador, eso llama la atención”.

En materia de inseguridad, insistió en que el reto “implica que cambiemos el entorno institucional; en muchos de los delitos no tenemos un código único; cada estado los define como quiere y los enfrenta como quiere; el hecho de cómo definimos el delito tiene mucho que ver, si en cada estado tenemos una visión diferente, eso plantea un reto mayúsculo que exige modificar instituciones y no ocurrencias; ningún problema es sencillo ni se arregla con un tuit de 140 caracteres”.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, José Antonio Meade Kuribreña reconoció que “el tema ha estado presente en variables económicas y genera incertidumbre, y seguirá presente en el debate electoral. Es un reto que nos demanda que México sea mejor, que tenga fortaleza interna para enfrentar dificultades. Si lo hacemos seremos exitosos sin TLCAN o con TLCAN”. (Con información de Despierta con Loret)

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)