Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Más de 3,500 mdp bloqueados por operaciones ilícitas: SHCP

En lo que va de la administración el gobierno ha retenido al menos 3,500 millones de pesos por medio de operaciones relacionadas con investigaciones criminales, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En lo que va de la administración el gobierno ha retenido al menos 3,500 millones de pesos por medio de operaciones relacionadas con investigaciones criminales, informó Alberto Bazbaz Sacal, director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Acotó que entre las operaciones por las cuales se hicieron dichas retenciones está el delito de lavado de dinero, y que dicho monto se deriva de los fondos asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR) y los montos bloqueados por la SHCP (gracias a la nueva facultad que tiene el sistema financiero).

La cifra anterior muestra un avance significativo, ya que de acuerdo con Bazbaz Sacal, del 2004 al 2012 -sin la existencia del bloqueo en el sector financiero- la PGR aseguró alrededor de 1,000 millones de pesos provenientes de organizaciones criminales.

“En la actualidad, cada año se el monto asegurado se asemeja a lo que se lograba hacer en ocho años; sin embargo aún debe hacerse mucho más”, comentó en el marco de la 93 Convención Aual del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

En este contexto el director de la Unidad de Inteligencia Financiera, reconoció que la ley permite identificar recursos ilícitos, pero no siempre permite identificar el dueño real del dinero; por lo que hay mucho trabajo por hacer.

“Se está trabajando mucho en la relación con PGR para modificar el proceso de la extinción de dominio, ello facilitará estado mexicano quitarle recursos de contenido ilícito”, comentó.

Por otro lado, dijo que la primer Evaluación Nacional de Riesgo sobre el lavado de dinero es un análisis real, metódico y científicamente lo más cercano a la realidad, para que México sepa cuáles son las prioridades sobre las cuáles se debe trabajar para cumplir con la Ley Antilavado.

“No es un tema de alarme y se debe a que está creciendo el lavado de dinero y están bajando las sentencias”, acotó.

Dijo que la Evaluación Nacional de Riesgo está llamando un poco la atención, pero de una forma errónea pues no se está comprendiendo de todo cuál es su finalidad, la cual es darle a las autoridades y a la sociedad, una radiografía de la realidad en la que se vive para establecer en conjunto mejores estrategias para mitigar los riesgos del lavado de dinero.

Advirtió que México se debe seguir preparando para evitar que las estructuras económicas y financieras sean utilizadas para el financiamiento al terrorismo.

“También se hizo una evaluación respecto a esto, y también se aceptó que hay un riesgo en esta situación, ello derivado de la posición geográfica que tenemos, al estar tan cerca con Estados Unidos”, acotó.

abr

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)