Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Marca de Calidad IMMEX 2.0 potencializará comercio exterior mexicano

Tras 5 años de trabajo, Index Occidente, la Aduana de Manzanillo y la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API) presentan este distintivo a las empresas con programa IMMEX del país

 

Reducción de costos, optimización de tiempos y una mayor agilidad y calidad en el servicio del despacho de importación son los principales objetivos del programa “Súbete al Barco con Index”, que busca impactar en la competitividad de las empresas mexicanas a través de la eficiencia logística portuaria.

 

El protagonista de este programa es la Marca de Calidad IMMEX 2.0, estrategia de logística liderada por Index Occidente en coordinación con la Aduana de Manzanillo y la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API). A través de mejoras dirigidas a la calidad y eficiencia del comercio exterior de las manufacturas avanzadas, este distintivo impactará de manera directa a las empresas, ya que garantizará una mejor trazabilidad de sus mercancías y la optimización de la cadena logística, tanto en tiempos como en ahorros.

 

Luis Alonso Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), acotó que este distintivo obedece a lo planteado dentro del eje estratégico de Competitividad Sectorial en el plan de acción 2018-2019 de la Asociación.

 

Durante la presentación de la Marca de Calidad IMMEX 2.0, el líder empresarial hizo hincapié en que el Consejo Nacional continuará velando por encontrar soluciones para la mejor integración de cadenas logísticas, reducción de costos por la menor estadía de las mercancías, disminución de los tiempos muertos y el incremento de la eficiencia de la preparación documental e integración de toda la comunidad portuaria.

 

Al momento, más de 21 empresas de diversas entidades ya trabajan bajo la Marca de Calidad IMMEX 2.0; en próximas fechas este programa se escalará a nivel nacional en otros puertos marítimos para potenciar sus beneficios entre la comunidad industrial.

 

La presentación del programa se dio en Manzanillo, Colima, en el marco del VII Encuentro Anual de Vinculación IMMEX con la comunidad portuaria de esta ciudad.

 

Líneas de acción

 

La Marca de Calidad IMMEX 2.0 procura una interacción más eficiente de los diferentes actores portuarios que se involucran en los procesos de importación y exportación, lo que permite extender garantías para el proceso de las mercancías.

 

Patricia Flores Flores, gerente de comercialización de la API de Manzanillo, comentó que la iniciativa surgió por parte de Index Occidente en 2012. “Hoy, gracias a su empuje, perseverancia y confianza, con apoyo de toda la comunidad portuaria se presenta la consolidación de las garantías de Marca de Calidad en el puerto de Manzanillo”.

 

Abundó que para la industria IMMEX, esta garantía cuenta con dos categorías: Sin Previo con tiempo compromiso de 24 horas y Con Previo con tiempo compromiso de 36 horas. Lo que se busca en este proceso es optimizar la interacción y hacer más eficiente el servicio  de la cadena logística para acelerar las operaciones administrativas  de importación. Para ello se realizan programaciones anticipadas de 48 horas al arribo del buque. De este modo, serán procesos meramente operativos los que se realicen para la descarga y despacho de las mercancías.

 

“La API de Manzanillo se suma a esta Marca de Calidad dándole un enfoque para aprovechar los beneficios que tenemos por parte del SAT en nuestra Ley Aduanera”, señaló José de Jesús Estrella Villaseñor, en representación de Patricio Elizondo León, administrador de la Aduana de Manzanillo.

 

El funcionario afirmó que la Revisión de Origen permitirá a la Aduana contar con una certeza de las mercancías que arriban al puerto para su despacho.

 

Innovación, la clave

 

Federico Chávez Domínguez, presidente de Index Occidente, resaltó que la Marca de Calidad IMMEX 2.0 tiene como principal herramienta la innovación, a través de la cual se procura una operación más expedita y eficaz de la mercancía.

 

“Es en el territorio de la innovación en donde jugamos una responsabilidad compartida con las autoridades y actores portuarios”, señaló el empresario. “Vimos la necesidad de desarrollar el puerto de Manzanillo, no solo como nuestro cuerpo principal de entrada del país de carga, sino también como el puerto de entrada de la industria electrónica. Y no nos equivocamos, vamos en el sentido correcto”, asentó.

 

Asimismo, afirmó que esta estrategia marca un hito en la operación y despacho de mercancías para las aduanas marítimas mexicanas, empezando por la ubicada en el puerto de Manzanillo.

 

“Cada vez las empresas necesitan de más información para garantizar esa trazabilidad 24/7 que nos permita conocer exactamente dónde está la mercancía en cada punto y una vez que llega a nuestro puerto podamos importarla a la línea de producción de la manera más rápida y eficiente”, expresó Chávez Domínguez.

 

Manzanillo, la puerta de México

 

Aguirre Lang destacó que el puerto de Manzanillo considerado el más importante de México y el segundo de Latinoamérica por el lado del Pacífico, es la principal puerta de entrada de mercancías provenientes de Asia.

 

“Al puerto de Manzanillo lo caracteriza un rol privilegiado de ser un puerto hub, ideal para los países de Centro y Sudamérica, así como para la costa oeste de Estados Unidos y Canadá; resulta multiestratégico para la industria manufacturera de exportación que representamos”, afirmó.

 

Durante 2017, las exportaciones liberadas a través del puerto de Manzanillo superaron los 1,652 millones de dólares (mdd), mientras que las importaciones de empresas con programas IMMEX para los procesos de manufactura o ensamble representaron más de 7,989 mdd. Del total, cerca del 86% se importó de Corea del Sur, Japón y China, y 5% correspondió a mercancías de América Latina.

 

Datos de la API posicionan a Manzanillo como el puerto número uno en carga contenerizada, llegando a manejar casi el 50% del país. Para alcanzar este margen, optimizan las 437 hectáreas con cuerpo de agua con las que cuentan a partir del uso de las nuevas tecnologías dentro de sus diversos procesos.

 

·       Aportaciones de Index al sector logístico y de comercio exterior

 

•    SECIIT

•    Hand Carry

•    Pedimento Consolidado

•    Empresa Certificada

•    Vuelo Asia-Guadalajara directo

•    Marca de Calidad IMMEX 2.0

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)