Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Mantiene Economía en suspenso arancel al acero asiático

El salvaguarda aplica para placa de acero en rollo, hoja, planchón, alambrón y lámina rolada en frío y caliente.

El plazo de seis meses que mantiene un salvaguarda del 15 por ciento a las importaciones de acero chino y otros países asiáticos venció ayer, sin que la Secretaría de Economía haya publicado en el Diario Oficial de la Federación una nueva prórroga.

Lo anterior deja en incertidumbre a las empresas acereras del país, quienes han manifestado por lo menos la pérdida de más de cuatro mil empleos si no se mantiene el arancel.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía federal, dijo en una reciente visita a Monterrey que “la Secretaría de Economía, en representación del gobierno de la República, está analizando las circunstancias del mercado internacional, y estará anunciando previo a la conclusión, cuál será el futuro de esa salvaguarda” , sin embargo al cierre de esta edición el decreto no había sido publicado.

Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente de Deacero y del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), confió en que éste sea renovado.

“Lo estamos viendo, todavía no sabemos nada (…) estamos esperando a que se renueve y que se incluyan algunos productos”, refirió.

Por su parte Julio César Villarreal, presidente de Villacero, se limitó a señalar que “se está trabajando en eso”, al cuestionársele sobre si la salvaguarda se mantendría.

Desde octubre de 2015, la Secretaría de Economía ha mantenido un arancel del 15 por ciento a las importaciones de productos de acero de Taiwán, China y Corea, entre otros países con los que México no tiene un acuerdo comercial.

La medida fue ampliada en abril y octubre de 2016; y de nuevo se mantuvo para abril de 2017.

Esto aplica para placa de acero en rollo, hoja, planchón, alambrón y lámina rolada en frío y rolada en caliente.

Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), ha reiterado en diversas ocasiones que el arancel le ha permitido a la compañía mantener las inversiones y los empleos generados en el país.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)