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Los gigantes de la moda se ‘arman’ con ‘start ups’ a la caza de la disrupción

Modaes latinoamérica, Industria, S. Riera.

Los titanes de la moda salen a la caza de la disrupción. Las operaciones corporativas continúan sucediéndose, si bien en los últimos meses se han acentuado las transacciones entre los grandes grupos del sector y start ups que enriquecen el negocio con nueva tecnología o nuevos modelos de negocio. De Marks&Spencer a Asics, en el primer semestre del año este tipo de alianzas se han disparado.

En su avance hacia la digitalización, Marks&Spencer ha adquirido una participación minoritaria en Texel, una start up especializada en impresión 3D. A través de un joint venture con la aceleradora de empresas Founders Factory, Marks&Spencer invierte para incorporar talento a su retail y se asegura disponer de una aportación tecnológica para mejorar su servicio.

La tecnología de impresión 3D de Texel permitirá a Marks&Spencer crear un avatar digital del cliente, para así recomendarle la ropa que mejor se ajuste a su tamaño y forma del cuerpo. Marks&Spencer combinará la tecnología 3D de Texel con el software Optitex, que ya usa su equipo de diseño para visualizar como quedarían las prendas en los cuerpos de maniquíes, sin ser modificadas.
Marks&Spencer ha entrado en el capital de una ‘start up’ de impresión 3D mientras que H&M lo ha hecho en una de reciclaje textil

H&M, por su parte, ha entrado en el capital de la start up finlandesa Infinited Fiber Company (IFC), especializada en la producción de fibras textiles de celulosa reciclada. La empresa ha levantado 3,7 millones de euros (4,1 millones de dólares) en esta operación, en la que también se han sumado Fortum, la compañía pública finlandesa de energía, o la empresa de márketing Virala.

La tecnología que ha desarrollado IFC permite reconvertir artículos que contengan celulosa, como textiles, cartones o desechos vegetales de nuevo en una fibra natural. En la actualidad, la empresa cuenta con una fábrica en Finlandia con capacidad para reconvertir hasta cincuenta toneladas y sus planes pasan por incrementarla hasta 500 toneladas. Una vez reciclada, la fibra puede utilizarse en la industria textil para la producción de denim, camisetas, jerséis, ropa de cama y textiles no tejidos.

El marketplace de lujo Farfetch se lanzó este año a la caza del nicho y adquirió una participación minoritaria en la plataforma online The Modist, especializada en la denominada ropa modesta. La operación, cuyo importe no ha trascendido, ha supuesto también la entrada de Annabel Investing Holding, el brazo inversor de Nicola Bulgari, vicepresidente del grupo de joyería Bulgari.

The Modist tiene oficinas en Dubái y Estados Unidos que comercializa productos de más de 180 marcas en 120 países. Además, cuenta con su propia firma: Layeur. El grupo nació hace dos años de la mano del empresario Ghizlan Guenez. Esta es la segunda inversión de Farfetch en menos de un año. El pasado diciembre, el grupo adquirió el marketplace especializado en sneakers Stadium Goods, por un importe de 250 millones de dólares.
En el negocio deportivo, Foot Locker ha sido una de las empresas más activas en este tipo de operaciones

En el ámbito del calzado deportivo, ha sido la estadounidense Foot Locker la que más operaciones ha cerrado en él. En pocos meses, el gigante de la distribución de moda y calzado deportivo ha invertido cien millones en la entrada en el capital de Goat Group y Flight Club, dos operaciones que se suman a las que el año pasado realizó en Super Heroic, Carbon38 y Pensole.

Asics, por su parte, también ha empezado a recoger los primeros frutos de su programa de aceleración de start ups Tekan-ten con la entrada en el capital de Curv Labs. La compañía ha desarrollado un software que captura el movimiento usando las cámaras de los smartphones con el objetivo de utilizarlo para mejorar el rendimiento de los entrenamientos personales.

El fundador del hólding OTB, Renzo Rosso, tomó el pasado junio una participación minoritaria en el capital de la empresa de lujo Amiri, fundada en Los Ángeles (Estados Unidos), por el diseñador Mike Amiri. La empresa, que emplea a 65 personas en una planta ubicada en el distrito de las artes del centro de Los Ángeles, prevé generar unas ventas de 60 millones de dólares en 2019.

Con esta operación, la empresa estadounidense quiere empezar a abrir sus propias tiendas físicas a partir de este año y ampliar su cartera de productos para ofrecer trajes a medida y accesorios.

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