Los fabricantes de calzado temen por sus exportaciones

Cada año, alrededor de 200 empresas exportan 19.9 millones de pares de zapatos a Estados Unidos con un valor promedio de 19.3 dólares por par.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de calzado mexicano, razón suficiente para que las 200 empresas mexicanas que exportan a ese país estén nerviosas ante el resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“No hay nada seguro, de pronto da la impresión de que todo va bien, pero no sabemos con qué humor vaya a despertar el presidente (Donald) Trump… Entonces no podemos cantar victoria aún”, dijo Luis Gerardo González, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), que agremia a 5,106 empresas, quienes producen 70% del calzado a nivel nacional.

El mejor escenario para los fabricantes, explicó González, es que no haya cambios en el tratado, al menos no en los apartados que rigen el comercio de calzado y productos de piel con EU. El peor escenario sería la imposición de aranceles, que según las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) serían de 8% para los zapatos de piel, y de 20% para los de tela o plástico.

“Esto nos preocupa porque si bien el calzado de piel se mantiene competitivo con un arancel de 8%, el de tela o plástico sí se vería afectado. Y este último es el que genera el mayor volumen de las exportaciones a Estados Unidos”, comentó González.

En 2016, México exportó 25.4 millones de pares. Alrededor de 78% fue a EU: 19.9 millones de pares de zapatos con un valor promedio de 19.3 dólares por par.

El presidente de la CICEG dijo que los empresarios del sector estarán, en algunas de las rondas que se hagan en México y Canadá, en el cuarto de junto que acompaña a la delegación negociadora de México.

Por otor lado, los fabricantes recibirán a compradores de EU en la Expo Sapica, la feria de calzado más grande de América Latina, en donde las empresas mexicanas cerrarán con sus clientes los pedidos que fabricarán en la segunda mitad del año.

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