Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Los esposos reconocidos por la ONU por diseñar ropa inteligente

Entrepeneur, Franck Velázquez. 15 de julio.

Renovarse o morir. Eran las dos alternativas que Fátima Rocha y su esposo Carlos Cortés tenían en 2014 cuando vieron que Enersureste, la empresa yucateca de fabricación y venta de calentadores solares que fundaron hace nueve años, ya no prosperaba. Y es que los productos chinos estaban acaparando el mercado, “vendían muy barato, los clientes regateaban y ganábamos muy poco”, relata Fátima.

Pero lejos de paralizarse, aprovecharon su experiencia en energías renovables para innovar en la industria textil. Tuvieron la idea de aplicar recubrimientos selectivos en fibras textiles para aprovechar la energía solar. Así fue como surgió Thermal Tech, una empresa especializada en la fabricación y venta de textiles inteligentes con tres tipos de hilo en el mercado: calentamiento, enfriamiento y conductivo.

Gracias al ingenio de estos emprendedores, ahora es posible usar prendas ligeras, cómodas y funcionales para soportar climas extremos. Tan sólo el textil de calentamiento puede aumentar la temperatura corporal hasta 10 ºC, gracias a que los hilos contienen acero inoxidable y un recubrimiento que permite captar el 80% de la luz solar y la luz artificial, para transformarlas en energía térmica en pocos minutos.
MAQUILAR EL ÉXITO

Con esta idea ganaron el primer lugar en la Cumbre Global de Emprendedores 2014 en donde recibieron 10,000 dólares que utilizaron para desarrollar esta tecnología y confeccionar chamarras de invierno junto con apoyo del Conacyt. “Hicimos una prueba piloto en Indiegogo: empezamos a vender las chamarras para saber si a las personas realmente les servía y les gustaba la tela”, comenta Fátima. Y los resultados fueron positivos: en 40 días levantaron 75,000 dólares.

Poco tiempo después, presentaron la tela a diferentes empresas líderes en moda a nivel mundial como Banana Republic, Gap o Massimo Dutti con el propósito de convertirse en proveedores. Pero se llevaron una sorpresa: “nos decían que era muy rígida y que no se veía muy bonita por fuera. Escuchamos sus recomendaciones y la combinamos con algodón, poliéster, nylon y bambú. Ahora es mucho más ligera, flexible y atractiva visualmente”, dice Fátima.

Con este proyecto los emprendedores participaron en el programa Shark Tank México hace dos años, sin conseguir inversión alguna. Entonces, regresaron al laboratorio para desarrollar su segundo textil: el de enfriamiento, que es capaz de reducir la temperatura corporal 1.4 ºC y es ideal para ropa deportiva y de trabajo. A diferencia de otras telas, puede evaporar el sudor fácilmente para mantener al usuario seco y fresco por más tiempo. Está hecha con materiales antibacteriales y que no producen tanta fricción o calor, como el bambú.

Más tarde, entre las pruebas que hacían en el laboratorio, se dieron cuenta de que su tecnología también podía transferir datos. Así surgió el textil conductivo, especial para wearables e indumentaria. Es maquilado con hilos de acero inoxidable y cubiertos de poliéster o poliamida, mucho más livianos que los hilos tradicionales y capaces de encender hasta una lámpara.

CAMBIA LA RUTA, NO LA META

El camino no ha sido fácil. Los fundadores de Thermal Tech no eran expertos en la industria textil, integrada por 20,000 empresas en México que generan el 10% del PIB en el sector manufacturero, según datos de ProMéxico. Fátima estudió comercio internacional y ahora cursa la maestría en comercialización de la tecnología, se encarga de la parte mercantil y las relaciones públicas de la empresa.

Carlos es el CEO de Thermal Tech. El también contador público de profesión y su esposa se rodearon de expertos en el sector, formaron un equipo fortalecido y siguieron la ruta de las tendencias tecnológicas globales. “No puedes abarcar todo, tienes que buscar aliados para sacar el producto”, afirma Fátima. Hoy, a cuatro años de su fundación, Thermal Tech tiene una capacidad de producción de entre 2,500 y 5,000 kilos de tela al mes que maquilan con ayuda de partners estratégicos.

Los costos de las telas van desde 6 a 40 dólares por metro cuadrado y han realizado tanto muestras como ventas en Estados Unidos, Alemania, Francia, Polonia, Egipto y México. Además, Thermal Tech es una de las líneas de negocio más fuertes de 1nitial, el corporativo que fundaron Fátima y Carlos en 2012 enfocado en iOT, energías renovables y textiles inteligentes, del que todavía forma parte Enersureste.

“Al inicio pensamos que íbamos a dominar el mundo con la primera versión de la tela de calentamiento”, confiesa Fátima, pero la realidad es que los clientes no estaban dispuestos a comprarla, por lo que decidieron mejorarla. Aprendieron que es fundamental conocer el mercado y el producto antes de hacer un lanzamiento, y cambiar el proyecto de dirección para adecuarlo a lo que pide la industria.

Y ese ha sido el gran acierto de este emprendimiento. “Redefinieron el concepto de su negocio. Fue un cambio de dirección drástico al pasar de los calentadores a los textiles, pero encontraron un nicho de mercado en un sector en donde la ola de innovación aún no despega por completo”, dice Francisco Lezama, director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), en donde Fátima y Carlos tuvieron la oportunidad de acelerarse en España.

Entre los planes de crecimiento de Thermal Tech están, robustecer la cartera de clientes como marca proveedora de textiles inteligentes y consolidarse como uno de los gigantes de la industria. “Nos motiva el poder seguir desarrollando cosas que son útiles para alguien más, y que le haga la vida más fácil y placentera. Se trata de pensar en grande, pero hay que empezar poco a poco”.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)