Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Los dos caminos que quedan para el TLCAN

Expansión. Dainzú Patiño. Luego de que Canadá no cediera a presiones de Estados Unidos, quedan dos opciones para el futuro del comercio entre los integrantes de este tratado, señalan especialistas.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) – Dos acuerdos bilaterales (EU-México y EU-Canadá) o lograr uno trilateral son los dos caminos que quedan para los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguraron especialistas.

Con un acuerdo con México, el gobierno de Estados Unidos envió el viernes una solicitud a su congreso para firmar un pacto comercial con México -y Canadá, si este último lo desea-, dentro de los próximos 90 días, dio a conocer la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

De esta forma queda abierta la puerta a Canadá para unirse y llegar a un acuerdo trilateral, lo cual ayudaría a México a engrandecer vínculos con sus dos socios del TLCAN, comentó Manuel Díaz, presidente de la agencia en logística y comercio internacional, Seko Logistics.

“No obstante, si no se logra un acuerdo entre las tres partes, México y Estados Unidos ya llegaron a un acuerdo en el que abordaron los temas que estaban atorando al TLCAN y donde se tenían amplías diferencias”, agregó Díaz.

Si se llega a firmar un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos, México y Canadá tienen el TPP 11 (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico), consideró el presidente de Seko Logistics.

El TPP 11 está en proceso de ratificación en cada uno de los congresos de los países firmantes, hasta la fecha sólo México y Japón lo han hecho. Otros países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda están a la espera de su aprobación.

La otra opción es que Estados Unidos celebre dos acuerdos bilaterales; uno con Canadá y otro con México, como lo anunció Donald Trump cuando llegó a la presidencia, comentó por su parte Fernando Ruíz, director del Consejo Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (Comce).

“México y Estados Unidos ya llegaron a un acuerdo, ya arreglaron los temas que tenían que resolver, pero entre Canadá y Estados Unidos hay fuertes diferencias por temas que defiende Canadá como no abrir su mercado de lácteos, defender la permanencia del capítulo 19, y en materia de protección de patentes para productos biológicos”, detalló Ruíz.

Canadá puso freno a la posibilidad de llegar a un acuerdo trilateral el viernes pasado para la nueva versión del TLCAN, y espera regresar a Washington este miércoles para avanzar y lograr un buen acuerdo, anunció el viernes pasado Chrystia Freeland, canciller canadiense.

Ese viernes era la fecha límite para que existiera un acuerdo entre los tres países, y lograr que el congreso actual de Estados Unidos, con mayoría republicana, lo aprobara antes de las elecciones intermedias en este país.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)