Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Los 3 frenos del sector industrial mexicano

Pese a que la economía mexicana creció 1.8% en los primeros cuatro meses del año, la actividad industrial se ha mantenido rezagada ya que en este mismo periodo ha retrocedido 0.8%.

Lo anterior pone en evidencia que la incertidumbre provocada por la próxima revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha deteriorado la confianza de los empresarios del sector, refiere en un reporte el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

Asimismo, la volatilidad del peso frente al dólar, los ajustes a las tarifas eléctricas y a los precios de las gasolinas y del gas natural, así como la complejidad del entorno mundial, han influido en las bajas expectativas del empresariado lo que inhibe las intenciones de invertir, refiere el organismo de análisis y consultoría.

“La industria es la que presenta las mayores presiones inflacionarias en sus procesos productivos, lo cual aunado a un retroceso en el crecimiento del sector, limita las expectativas de recuperación en los meses próximos”, refiere el documento del IDC.

Entre enero y abril de este año, los sectores productivos que han tenido un desempeño más dinámico han sido el de agricultura, ganadería y pesca, con un avance de 5.2%, y el de servicios —que aglutina comercio, turismo y telefonía entre otros—  con un incremento de 3.1%.

Sin embargo, en el primer cuatrimestre de 2017, la construcción reporta un descenso de 0.6%, afectada principalmente por una menor obra pública.

En tanto que la actividad manufacturera, si bien reporta un crecimiento de 3.1% en el periodo de referencia, se advierte una tendencia de desaceleración en la medida en que su producción disminuyó 1.7% en abril comparado con marzo, todo esto con base en cifras originales.

Urge impulsar al mercado interno

Los mercados externos han tenido un comportamiento moderadamente favorable, lo que ha permitido a la industria manufacturera sobrellevar el primer semestre.

De enero a junio, las exportaciones de bienes han reportado un valor de 35,466 millones de dólares (mdd), lo que implica un crecimiento de 10.2% en relación con igual lapso de 2016, refirió el IDIC.

Sin embargo, esta tendencia puede cambiar conforme avancen las pláticas entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá para revisar el TLCAN y que comenzarán el 16 de agosto.

Debido a la vulnerabilidad del sector industrial, particularmente del segmento manufacturero respecto de los mercados internacionales —pero sobre todo de la región de América del Norte—, el organismo insiste en la importancia de fortalecer la inversión productiva en el mercado interno.

De esta forma, se reducirá la dependencia de la demanda externa, se impulsarán la proveedora local y se fortalecerán las tasas de crecimiento sectoriales y generales de la economía mexicana, concluye IDIC.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)