Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Lighthizer: Más de 24 capítulos se discutieron en la ronda 2 de negociación del TLCAN

México, Estados Unidos y Canadá concluyeron la Segunda Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con acuerdos en “muchos asuntos importantes”, de manera que este martes, al término del ciclo de conversaciones en la ciudad de México, que iniciaron el primero de septiembre, “habremos puesto sobre la mesa más de dos docenas de capítulos”, informó Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, en conferencia de prensa donde también participaron Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, y Chrystia Freeland, canciller de Canadá.

En su turno, Ildefonso Guajardo dio a conocer que, a 20 días de iniciada la Renegociación del TLCAN, más de 20 grupos de trabajo sesionaron en la Segunda Ronda, y se espera que la modernización del Tratado concluya al final de 2017.

“Hemos dado instrucciones para definir los capítulos más próximos, para ver los capítulos más cercanos en la Tercera Ronda”, que se llevará a cabo en Ottawa del 23 al 27 de septiembre, dijo Guajardo. Y explicó que las propuestas emitidas en esta Segunda Ronda se plasmarán en un solo texto, “sobre el cual se seguirá elaborando en las siguientes rondas de negociación”.

Por su parte, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que el proceso de renegociación del TLCAN es “integral y acelerado”, en donde las partes están “absolutamente comprometidas” en concretar la modernización del acuerdo comercial con un resultado ganador para los tres países. Y sostuvo que las discusiones en la ciudad de México fueron “productivas”.

Compromiso con “altos estándares” de vida de los trabajadores 

En referencia a los temas de la negociación de la Segunda Ronda, el secretario Guajardo afirmó que la delegación mexicana está comprometida con buscar que la modernización del acuerdo resulte en “mejores empleos” para los tres países, y que los derechos laborales sean respetados en la región de América del Norte.

En ese mismo sentido, Lighthizer señaló que se procurará conseguir “altos estándares de vida” para los trabajadores mexicanos y estadounidenses. “La delegación americana busca el desarrollo de la agricultura de sus contrapartes”, agregó el Representante Comercial de EU.

Y declaró que “el nuevo acuerdo modernizado respaldará un crecimiento económico robusto en Norteamérica en las décadas por venir”. No obstante, Lighthizer emplazó a sus contrapartes al afirmar que “debemos tener un acuerdo comercial que beneficie a todos los americanos, no solo a algunos”.

Por último, la ministra canadiense afirmó que el compromiso de las visas (con México), que Canadá aplica desde el primero de diciembre pasado, “va muy bien”. “Canadá espera con gusto un incremento en turistas, estudiantes y viajeros de negocios mexicanos”, concluyó Chrystia Freeland.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)