Search

Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Lanza IP subastas para electricidad

Reforma, Negocios, Diana Gante

Cd. de México (17 junio 2019).- Las subastas eléctricas seguirán realizándose en México, pero será la Iniciativa Privada (IP) quien las haga.

Se trata de Concursos Eléctricos de Largo Plazo para comprar y vender energía entre particulares.

Este esquema pretende reemplazar las subastas que canceló el Gobierno.

El concurso estará coordinado por Bravos Energía de la mano con Aklara, empresa especializada en el desarrollo de subasta eléctricas, cuya plataforma fue empleada para la ejecución de las tres primeras subastas realizadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Dicho mecanismo también permitirá la compra y venta de potencia, Certificados de Energías Limpias (CELs) e incluirá un nuevo producto llamado Balanceo de Energía Eléctrica.

El balance de energía lo proveerán las centrales de generación firme con la finalidad de vender o comprar energía cuando las centrales renovables presenten intermitencia y generen menos de lo que se consume o se presenten excesos.

Esta oferta la puede hacer cualquier generador convencional, incluso la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría participar si lo considera oportuno, lo que le daría ingresos adicionales.

Los contratos podrán tener una cobertura de 5, 10 o 15 años, y podrán desarrollar centrales de cualquier tecnología eficiente, aunque las principales serán a gas natural, solares y eólicas.

Los socios de Bravos Energía, Jeff Pavlovic, Luz Laura Ortiz y Diego Villarreal son los coordinadores de este proyecto, mismos que participaron en el diseño y realización de las subasta tras la reforma energética.

Jeff Pavlovic, socio fundador de Bravos, comentó a Grupo REFORMA que el concurso será lo más incluyente posible, por ello se lanzó una invitación abierta a cualquier interesado para tener los precios más competitivos y dar liquidez al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), todo apegado a los objetivos de la nueva Administración.

“Estamos alineados con los objetivos del Gobierno, lo que permitiría robustecer la confiabilidad del servicio eléctrico. Además, permite detonar nuevas inversiones sin requerir que el gobierno dedique recursos.

“Proyectos de energía renovable junto con el balanceo de energía disminuirán la dependencia de combustibles fósiles importados incrementando la soberanía energética”, expuso.

La iniciativa de este proyecto se consolido hace tres meses y será el próximo 27 de junio cuando se haga un evento de acercamiento con todos los interesados.

Los ganadores se conocerán a final del año para que inicien operaciones el 1 de enero de 2022, justo el año en que ya no entrarán proyectos resultado de las subastas de largo plazo.
Link a la fuente original

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)