Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

La normalización es necesaria: Rocío Ruíz, SE

Imagen: Subsecretaria de Economía, Rocío Ruiz. Foto: Sofía Salinas.

Al inaugurar el Foro Nacional de Normalización 2017, organizado por el Consejo Mexicano de Normalización, COMENOR; el CCE, Consejo Coordinador Empresarial, la Dirección General de Normas, DGN, ANCE, Asociación de Normalización y Certificación, CONCANACO, entre otros, la subsecretaria Ruiz explicó la importancia de la normalización y lo que hace la Secretaría de Economía al respecto.

En el evento realizado en la Expo Reforma de la Ciudad de México, aclaró que la Secretaría de Economía no prohíbe que se produzca o venda un producto en México.

Reconoció “Que los comerciantes le están dando la importancia a la normalización que tiene para nuestro país, para la competitividad y para el comercio mismo.

“Creo que la norma es el lenguaje común en la comercialización de los bienes, el que se desarrolle no solamente en México puede ayudar a que los productos puedan venderse más fácilmente.

“Platicando muchas veces con la Dirección General de Normas, yo les digo que las normas son el nombre y el apellido de un producto.

“Cuando les llamamos de una forma y les ponemos un apellido al producto, ayuda al consumidor, es decir, cuando decimos esta leche es light, el nombre es leche, y tenemos que saber, qué porcentaje de proteínas, de grasas debe tener; cuando le llamamos light es para que el consumidor lo sepa.

“Aquí me gustó una palabra que usó Humberto Lozano, presidente de la Concanaco, ‘las normas son diferenciadores de productos’. Y son diferenciadores, porque permiten estratificar los productos en ciertos grados.

“La Dirección General de Normas y la Secretaría de Economía no prohíbe que se venda un producto, tampoco regulamos que un producto no se pueda comerciar hacia fuera o hacia dentro, pero yo creo que sí en gran parte el comercio internacional está basado en las normas y por eso lo importante de las barreras OTC para verificar la seguridad y calidad de los productos y podamos facilitar el comercio.

“Necesitamos las normas para que el consumidor sepa qué va adquirir.

“Una norma técnica, todas la NMX (Norma Oficial Mexicana) ayuda a que los industriales produzcan, a que se estandaricen los procedimientos.

“En México tenemos alrededor de unas 3 mil NMX, en Alemania tienen 30 mil y hasta hace poco Alemania exportaba más en valor que China ¿Por qué? Porque sus productos son hechos y reconocidos y vendidos en el mundo como un producto que sigue un estándar internacional, yes es a lo que nuestro país está tendiendo”, manifestó.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)