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La industria de la moda promueve la aplicación y vigilancia permanente de las normas oficiales mexicanas de etiquetado

Con la meta de puesta en continuar fomentando la legalidad y defensa del sector, los organismos empresariales que representan a las industrias del textil, vestido y calzado (Canaintex, Canaive, Canaical y Ciceg, respectivamente), buscan la implementación de una regulación adecuada en relación a la información comercial para los consumidores y promueven el establecimiento de la aplicación y vigilancia permanente de normas oficiales mexicanas de etiquetado.

Según comparte Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la Ciceg, en la parte normativa ya se está trabajando en la revisión y actualización de la “NOM-004-SE-2020”, proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-004-SE-2020 de información comercial y etiquetado para productos textiles, prendas de vestir, sus accesorios y ropa de casa.

Asimismo, también se trabaja en actualizar la “NOM-020-SCFI-1997”, proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-020-SCFI-1997, destinada a la información comercial y etiquetado de cueros y pieles curtidas naturales y materiales sintéticos o artificiales con esa apariencia, calzado, marroquinería, así como los productos elaborados con dichos materiales.

En cuanto a su aplicación y vigilancia, la industrias de del textil, vestido y calzado afirman mantener un diálogo continuo con la autoridad y han presentado diversas denuncias por incumplimiento de las normas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Además, cuentan permanentemente con observadores en las aduanas del país que vigilan el cumplimiento de las normas de etiquetado en las importaciones de productos de sus respectivos sectores.

En esta línea de acción, la industria textil, vestido y calzado se han unido para solicitar que las mercancías de sus respectivos sectores sean excluidas de la aplicación de la norma mexicana PROY-NMX-R-116-SCFI-2019, que se refiere a la información comercial y etiquetado electrónico general de productos, requisitos y especificaciones, ya que, de acuerdo a la Ciceg, ven que su aplicación puede constituir un mecanismo a través del cual se puede eludir el cumplimiento de las normas de etiquetado de manera legal.

“En concreto, esta norma permitiría que se efectuaran cosas como la siguiente, un importador o comercializador ‘identifica’ una ‘inexactitud’ en una etiqueta física de un producto, se presenta ante una Unidad de Verificación y esta constata la inexactitud y lo manifiesta a la Secretaría de Economía solicitando 12 meses para cambiar las etiquetas físicas. La Secretaría de Economía constata la ‘inexactitud’ y otorga el plazo de 12 meses, se modifica la etiqueta con las correcciones, la UVA otorga un certificado de cumplimiento y la mercancía puede mantener la etiqueta física “inexacta”, comercializándose en el mercado hasta por 12 meses”, detalla la Ciceg.

Según detalla la entidad, en el caso de los sectores  textil, vestido y calzado, cuyos productos de moda son basados en temporadas: primavera-verano-otoño-invierno, un producto con esta “inexactitud”, siguiendo el procedimiento de dar aviso a las autoridades, legalmente podría seguirse comercializando y para cuando se cumplan los 12 meses, cuando debe estar corregido el problema, el producto ya se desplazó o nunca se corrigió el etiquetado.

“Consideramos que el PROY-NMX-R-116-SCFI-2019 mina gravemente nuestros esfuerzos por contar con un marco jurídico que garantice plenamente el derecho de los consumidores a contar con información comercial verás, oportuna y confiable en la compra de mercancías de las industrias del textil, vestido y calzado”, explica Padilla Villalpando y concluye que en un esfuerzo conjunto, la Canaive, Canaintex, Ciceg y Canaical han formalizado una petición para que los productos de queden excluidos de la norma.

Cabe recordar que la norma PROY-NMX-R-116-SCFI-2019 establece los términos, especificaciones y requisitos para el uso del etiquetado electrónico como un método complementario y/o para la corrección de inexactitudes de información comercial del etiquetado físico para los productos en general.
 

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