Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

La estrategia que México tiene preparada contra Trump

“México enriqueció su propuesta de valor con las zonas económicas porque, al gozar de un régimen aduanero especial con incentivos fiscales, mismo que aprovecha la ubicación estratégica de mercados no plenamente desarrollados en el sur-sureste del país, incrementa nuestra oportunidad de atraer inversiones, no sólo de Estados Unidos, sino de cualquier parte del mundo que quieran explorar mercados, como el asiático, sudamericano, centroamericano, europeo, de el Caribe, Lejano Oriente, Oriente Medio además de África”, explicó Huesca.

Otras fronteras 

Durante una entrevista con Excélsior destacó que estas áreas geográficas incluso constituyen una alternativa al libre comercio.

“Las zonas económicas permiten atraer inversiones que no necesariamente estén alineadas al libre comercio sino a un régimen aduanero similar como el que poseen Vietnam, Corea, Indonesia, Malasia y otros países con los que tenemos interacción comercial",  dijo el secretario ejecutivo. 

Explicó, además, que pese a que se pagan aranceles, la diferencia es que ahora con este nuevo régimen se cuenta con el potencial de transformarse en una plataforma para que las empresas de estas naciones puedan vender a Centro y Sudamérica, además de otras regiones de las cuencas del Pacífico o del Atlántico.

 

Destacó que el interés de las compañías por instalarse en estas áreas geográficas es contundente si se considera que 152 empresas han manifestado su interés de establecerse en alguna de ellas; 126 tienen negociaciones avanzadas y 50 ya han emitido su carta de intención.

“Estas cifras responden a los incentivos aduaneros, fiscales y económicos que otorgarán todos los niveles de gobierno”, entre los que se encuentra un descuento de hasta 100 por ciento en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros diez años y de 50% en los siguientes cinco.

Los inversionistas también podrán acceder a créditos fiscales por cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social, que serán de 50 por ciento en los primeros diez años y de 25 por ciento en los siguientes cinco. Además cuando las empresas compren artículos del resto del territorio nacional se les aplicará una tasa cero de Impuesto al Valor Agregado (IVA). “Eso es para incentivar a las empresas a que compren sus insumos en México, lo que sin duda ayudará a detonar el consumo interno”.

Adicionalmente quienes inviertan en las zonas económicas especiales contarán con un programa especial de financiamiento de la Banca de Desarrollo con tasas de interés competitivas, plazos extendidos y esquemas flexibles de pago.

“México se ocupó de incrementar la competitividad de nuestro país como destino de inversión con las Zonas Económicas Especiales, por lo que no hay duda de que éstas se seguirán concretando”.

A la fecha se han decretado tres zonas: Puerto Chiapas, Coatzacoalcos y Lázaro Cárdenas, pero antes de que concluya el año se contará con dos más: Salinas Cruz y Puerto Progreso, confirmó Huesca.

 

kgb 

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)