Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Justicia laboral requiere recursos: Coparmex

Los litigios entre las empresas con gobierno y trabajadores deben ser más acelerados, opina

Las empresas del país enfrentarán litigios laborales largos de no otorgarse presupuesto suficiente para consolidar la modernización del sistema de impartición de justicia en tribunales laborales federales y locales que fijaron con la reforma en justicia laboral, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, aseveró que así como se espera mayor celeridad en la atención de casos entre un empresario y un trabajador, lo mismo debiera pasar en las empresas de gobierno. Actualmente, cuando un particular enfrenta un conflicto con una instancia de gobierno como Pemex, el IMSS o CFE no se puede llegar a un acuerdo porque están impedidos a hacerlo y se agota el procedimiento hasta el amparo, explicó De Hoyos.

“Para garantizar el buen funcionamiento de estos nuevos tribunales laborales será necesario dotarlos de estructura, personal capacitado, además de recursos materiales y tecnológicos adecuados”, explicó el líder patronal.

Además, en la Ley Federal del Trabajo debe “garantizarse la libertad de negociación colectiva y la erradicación de los emplazamientos a huelga por extorsión, que tanto afectan las fuentes de trabajo”, comentó.

De Hoyos recordó que la aprobación de las reformas en los artículos 107 y 123 de la Constitución, contempla la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la creación de un nuevo centro de impartición de justicia en la materia, que formará parte del
Poder Judicial.

“Con este cambio, esperamos que la justicia se imparta en los plazos y términos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y las resoluciones se puedan emitir de manera pronta, completa e imparcial, y acabar de una vez por todas con los rezagos que se presentan actualmente”, explicó.

Para que la justicia sea pronta y expedita se debe considerar darle los recursos necesarios al Poder Judicial para realizar los cambios tanto para acabar con los rezagos actuales, como para hacer las modificaciones respectivas.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Coparmex, Lorenzo Roel Hernández, dijo que espera eficacia en la conciliación de los casos, y que se promuevan esquemas alternos de solución a las demandas laborales.

“El organismo descentralizado y los centros de conciliación deberán ser eficaces y eficientes en las funciones de conciliación, y deberán promover el uso de medios alternativos de solución de conflictos, que logren acuerdos entre las partes, y se evite el trámite de conflictos”, expuso.

Añadió que la Junta Federal no debe atender las reclamaciones de prestaciones en dinero y en especie que le hacen los derechohabientes al Seguro Social, Infonavit y Afores, porque esos temas tendrían que atenderlos los Tribunales en Materia Administrativa.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)