Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Japón ratifica el TPP para “enviar un mensaje al mundo”

 

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró que en su primer día de gestión, retirará a la nación americana del TPP.
 

La Cámara Alta del Parlamento de Japón ratificó este viernes de manera formal el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por su sigla en inglés) para “enviar un mensaje al mundo”, sobre la valía de este pacto, indicó el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Para el Gobierno de Japón es importante confirmar el TPP, dada la atmósfera generada tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EEUU.). Trump ha prometido retirar a su país del acuerdo, por considerarlo un “desastre potencial” para Washington.

"Incluso si no está claro el futuro del TPP, para nosotros es profundamente significativo enviar un mensaje al mundo sobre la importancia económica y estratégica del acuerdo", afirmó Abe en un comité de la Cámara Alta antes de la votación en sesión plenaria.

>> Trump retirará a EE.UU. del TPP en su primer día de mandato

El próximo 20 de enero el Presidente electo de Estados Unidos, estará en posición de emitir una “notificación de intención” para sacar al país norteamericano del pacto económico.

La aprobación del acuerdo en el Parlamento nipón supone que la tercera economía mundial ha completado el proceso legislativo para implementar localmente el TPP, aunque el Ejecutivo aún tendría que revisar normativas concretas para su aplicación en la práctica.

Para la entrada en vigor del TPP, es necesaria su ratificación por países que representen al menos el 85 por de la economía del bloque, lo que hace indispensable el respaldo de EE.UU., que por sí solo aglutina el 60 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) combinado de los 12 estados firmantes.

>> ¿Qué pasa si EE.UU. sale del TPP?

Además de Estados Unidos y Japón, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam firmaron el acuerdo el pasado febrero en Auckland, momento en el que se abrió un proceso de dos años para que cada miembro lo ratificara individualmente.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)