Inversiones de China en AL y el Caribe

Si bien, el tema debiera ser de la mayor relevancia para América Latina y el Caribe (ALC), ante sus necesidades de flujos de capitales, el tema ha sido de la mayor confusión en la región. Las cifras sobre la OFDI china en ALC discrepan sustantivamente: mientras que las fuentes oficiales chinas -con base en el Ministerio de Comercio- registraron una OFDI por alrededor de 12 mil 610 millones de dólares -de los cuales 95.7 por ciento fueron a las Islas Caimán, Islas Virgen y San Vicente y las Granadinas-, la Comisión de América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó una OFDI por 6 mil 955 millones de dólares. Las diferencias son incluso mayores cuando se suman los valores de cada uno de los países en ALC que registraron OFDI china. ¿Qué sucede entonces, por qué ALC y México no le hemos dedicado más esfuerzo a comprender la OFDI china, incluso en temas tan "sencillos" como las estadísticas, ni hablar del complejo análisis sobre sus características específicas ?

La Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC-China) y el Monitor de la OFDI china en ALC hizo recientemente un esfuerzo para abordar el tema y con resultados importantes que pueden ser consultados públicamente (https://www.redalc-china.org/monitor/):

1.- Es indispensable conocer la metodología de las diversas fuentes que registran la IED y la OFDI; ésta es la razón de los muy divergentes resultados de las estadísticas de la OFDI en general y particularmente para la originada en China.

2.- En el Monitor de la OFDI china en ALC se realizó el esfuerzo de contabilizar las cientas de transacciones de IED china en ALC durante 2001-2016 para finalmente contar con la información del monto de la transacción, empleo y sector de 303 transacciones que representaron una OFDI china en ALC acumulada por 113 mil 662 millones de dólares y 254 mil 722 empleos. Tan sólo en 2016 la OFDI china en ALC alcanzó 10 mil 348 millones de dólares y generaron más de 28 mil 500 empleos. Es decir, se trata de un factor significativo, de creciente presencia y extremadamente dinámico desde 2010.

3.- Durante 2001-2016, el 49.87 por ciento de la OFDI china se refirió a nuevas inversiones; la participación de la OFDI china en materias primas representó 65.14 por ciento de la OFDI total a la región y 51.27 por ciento del empleo generado, aunque es importante reconocer que la participación de la OFDI china en actividades manufactureras ha crecido significativamente en los últimos años.

4.- Por el momento, la propiedad de las empresas chinas que realizan OFDI en ALC sigue siendo crucial para su comprensión: 76.68 por ciento de la OFDI china y 62.79 por ciento del empleo generado por esta OFDI tuvo como fuente a empresas públicas chinas, es decir, las empresas privadas en general optan por emprender proyectos de nuevas inversiones (a diferencia de la fusión y adquisición de las empresas públicas) y de menor tamaño que las empresas públicas. La "omnipresencia" de las empresas públicas en la OFDI china en ALC se ha consolidado crecientemente: en 2016 el 92.92 por ciento de la OFDI y 90.72 por ciento del empleo generado fue por parte de empresas públicas.

5.- Por último, y por país, durante 2001-2016 la OFDI china se concentró mayoritariamente en Brasil, Perú y Argentina, con una participación conjunta de 68.46 por ciento de la OFDI y de 62.70 por ciento del empleo; México ocupó apenas el séptimo puesto con 3 mil 212 millones de dólares y más de 21 mil empleos.

La información del Monitor de la OFDI china en ALC permite entonces un análisis detallado sobre la temática, además de presentar noticias y bibliografía por países sobre el tópico. Es sin lugar a dudas también un esfuerzo que pudiera capitalizarse por parte de organismos empresariales y el sector público en la región y cada uno de los países para el fomento de la OFDI china. ¿Por qué por el momento México ha captado tan poca OFDI china en la última década, mucho menos que países como Brasil, pero incluso que Cuba y Chile? ¿Qué medidas concretas -con base en empresas que ya invierten en ALC y en sectores específicos- de fomento y seguimiento habría que tomar? Y, por último, ¿está México en condiciones e interesado en recibir OFDI china, con las características sectoriales y de su propiedad arriba señaladas en ALC, en el futuro?

La decisión está enteramente en manos de las instituciones públicas federales mexicanas -la SHCP, la Secretaría de Economía, la Cancillería y otras como ProMéxico-, ¿será?

Profesor del Posgrado en Economía y Coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM

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