Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Industriales y minoristas buscan equilibrio en minimos

Manuel Herrera Vega dijo que se dirime sobre el monto económico que deberán fijar, por lo cual se evalúa implementar un equilibrio entre los 20 dólares en las importaciones hasta los 800 dólares, con el fin de no afectar a la planta productiva de los países.

Industriales y empresarios del comercio minorista en México trabajan para homologar con sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá las reglas de operación del comercio electrónico, se genere un marco jurídico y se fijen montos económicos para realizar transacciones de comercio electrónico (minimis) en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que se dirime sobre el monto económico que deberán fijar, por lo cual se evalúa implementar un equilibrio entre los 20 dólares en las importaciones hasta los 800 dólares, con el fin de no afectar a la planta productiva de los países.

Mencionó que mientras Canadá realiza transacciones electrónicas de hasta 20 dólares sin pago de impuestos, México lo hace en 50 dólares, y la exigencia de EU se centra en los 800 dólares. El equipo negociador mexicano comentó que gran parte de la discusión del tema de e-commerce estaría basado en lo pactado bajo el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), en donde se prohíbe la imposición de impuestos aduaneros a las transmisiones electrónicas, e impide favorecer a los productores nacionales o proveedores de tales productos a través de medidas discriminatorias o bloqueos totales. Así como adoptar y mantener leyes de protección al consumidor relacionadas con actividades comerciales en línea engañosas y fraudulentas y asegurar que la privacidad y otras protecciones al consumidor sean aplicadas.

El presidente de la Concamin dijo que, ante el boom en las transacciones comerciales vía electrónica, se negocia homologar las reglas de operación entre México, Estados Unidos y Canadá, en donde se establezca la erradicación de prácticas desleales y mercancías provenientes de Asia, principalmente de China.

“El comercio electrónico se ha convertido en un punto que va en crecimiento y es un punto importante en la negociación, porque puede afectar algunos sectores y precisamente porque una de las preocupaciones de los aspectos a mejorar en esta negociación comercial son que todas estas mercancías de origen asiático o de otros países que han ingresado nuestros países aprovechando el TLCAN”, dijo en conferencia de prensa. Por su parte, el sector comercio establecido del país pretende que haya la creación de una plataforma digital de empresas nacionales, que permita competir con Amazon y Mercado Libre, a fin de fortalecerse por esta vía poco explorada por los mexicanos.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)