La reforma energética del Gobierno federal tumbará toda la industria del vestido en México, ya que la dejaría fuera de competencia, advirtió Manuel Espinosa Maurer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).
“Estamos muy preocupados por la reforma, ahí sí estaríamos hablando de que la industria se vería sumamente golpeada, si me preguntas todas esas inversiones se podrían perder”, dijo a El Sol de México.
De acuerdo con el directivo, la industria ya resiente los cambios propuestos en el sector energético debido al freno de inversiones ante un panorama de incertidumbre en la generación del insumo más esencial para este sector que aporta nueve por ciento del PIB manufacturero.
“El daño ya está siendo ahorita, no es que el daño sea después de la iniciativa, está ahorita porque las inversiones están paradas, ¿cómo vas a invertir con tanta incertidumbre? Lo que se necesita para la inversión local y extranjera es certidumbre”, enfatizó.
Dijo que existe interés de marcas internacionales por instalarse en México, ya que es el proveedor ideal para Estados Unidos por su cercanía, pero que las señales dadas desde el gobierno de México en materia de energías limpias y renovables no abonan a que las compañías puedan reducir su huella de carbono.
Espinosa Maurer abundó que el país perderá una oportunidad de oro porque las grandes marcas han expresado su interés de cambiar su modelo en las cadenas de suministro de un 80 por ciento en Asía y 20 por ciento en el continente americano a un esquema 50-50, lo cual potenciaría a que las grandes compañías textiles volteen a ver directamente al mercado estadounidense o a países como El Salvador, Honduras y Colombia, dejando a México fuera de sus planes.