Search

Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Industria del calzado sin respuesta de Federación

Milenio, Política, Redacción

El Gobierno Federal insiste dar a conocer que trabaja en una propuesta sexenal de apoyo al sector textil y de calzado, a casi un mes de que se cumpla el decreto que modificó la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación para restringir la entrada de de calzado de origen asiático y con el que se blindó de manera temporal a los empresarios locales.

Así lo dieron a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colin, durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, ante la pregunta expresa sobre el proceso de dicho proyecto.

En una primera instancia, Márquez Colín explicó que ya se trabaja en una propuesta arancelaria en apoyo a los empresarios zapateros mexicanos, que abarcará todo el sexenio de López Obrador, con el fin de dar certidumbre y evitar cambios y ajustes cada semestre.

“Hemos hablado con los industriales de ambos sectores. Y lo que estamos tratando es en realidad presentar una propuesta para todo el sexenio, para que no tengamos cada seis meses que estar fijando una cuota y una cuota, sino dar la certidumbre de qué es lo que va a ocurrir a lo largo de todo el sexenio”, comentó.

Continuó con la explicación el Presidente López Obrador, al detallar que dicha propuesta se realiza desde la oficina de Presidencia con el que se busca fomentar el desarrollo a la industria mexicana con prioridad, dijo, a las empresas textiles y de calzado.

“Vamos, inclusive, a apoyar con la banca de desarrollo estas dos actividades, que fueron muy castigadas durante el periodo neoliberal, tanto lo textil, como el calzado. Ya estamos trabajando en eso y pronto se les va a hacer una presentación que incluye a Economía, a Hacienda, desde luego a SAT, a Aduanas, a todas las dependencias”, anunció.

Al preguntarle si mantendrá reuniones con empresarios de estos sectores, el Mandatario lo afirmó para inmediatamente después detallar que este proyecto forma parte de los cuatro ejes para promover el desarrollo industrial de México, que ejemplificó con los eslabones de una cadena.

El primer será el apoyo a la economía popular o la microeconomía; el segundo son los proyectos estratégicos que se buscan impulsar desde la llamada Cuarta Transformación, como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y el de producción de energéticos; y el tercero el impulso al sector privado.

“Es decir, lo que tiene como responsabilidad el sector privado, apoyar al sector privado; y en ese apoyo destacar lo que es más importante para el interés nacional (…), si se trata de fortalecer la industria manufacturera y la industria textil que genera empleos, el Estado ayuda”, sentenció.

Para ello, dijo que se fortalecerá la banca de desarrollo con créditos con tasas de interés a bajo costo, para que micro, pequeños y medianos empresarios, entre ellos los de la industria textil y de calzado puedan ampliar o mejorar sus procesos de producción con miras a un fortalecimiento del mercado interno.

López Obrador comentó que para “ofrecer piso parejo” en materia de importaciones a los empresarios textiles y zapateros, para ello “estamos limpiando de corrupción a todo el gobierno”

“Estoy satisfecho porque ya empezamos, ya migración es mejor que antes, en aduanas también hay limpia ahí en aduanas, el SAT sin duda. Entonces, estamos barriendo de corrupción y evitando abusos y trampas, influyentísimos y despachos para hacer chanchullos, todo eso se está combatiendo”, remató.

LLAMADO DE MESES

Fue en la inauguración de la octogésima primera edición de Sapica, el pasado 27 de agosto, donde Luis Gerardo González García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (Ciceg) reiteró que el panorama económico a nivel global es adverso por lo que una disminución de los aranceles al calzado de origen asiático sería un fuerte embate al comercio e industria nacional.

“Nuestro sector no ha podido frenar la competencia desleal que representa el calzado asiático, no hay comparación en las ventajas competitivas en cuanto a impuestos, financiamiento, materiales, costo de dinero, subsidios, mano de obra, inversión directa de sus gobiernos comparado con la forma de hacer negocios que tenemos en México”, reconoció.

En el marco del mismo evento, y después de sostener una reunión con empresarios y autoridades municipales y estatales, la titular de la Secretaría de Economía aseguró que desde el Gobierno Federal trabajarían en una propuesta arancelaria para las importaciones de productos del sector cuero-calzado.

Link a la fuente original

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)