Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Industria del calzado, con oportunidades ante renegociación del TLCAN

Notimex. La industria mexicana del calzado buscará fortalecerse ante las oportunidades que tendría con una eventual renegociación del TLCAN

MÉXICO.- La industria mexicana del calzado buscará fortalecerse ante las oportunidades que tendría con una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y aprovechar nuevas opciones comerciales que podrían generarse en el sector.

Al respecto, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Luis Gerardo González, aseguró que industriales mexicanos del sector tuvieron contacto con comercializadores estadunidenses, quienes buscan socios para intensificar el comercio en dicha industria.

En un comunicado detalló que por eso la CICEG ha aumentado sus lazos e información con autoridades de la Secretaría de Economía (SE) para proporcionar elementos que permitan fortalecer a la industria, y si es preciso modificar el actual texto del TLCAN.

Expuso que en la actualidad la balanza comercial de México frente a Estados Unidos en materia de calzado es superavitaria para el país por 360 millones dólares, al tiempo que el estadunidense es el principal mercado para el zapato mexicano, pues se exporta cerca del 80 por ciento de las ventas al exterior.

El líder empresarial mencionó que México hace un esfuerzo por fortalecer su presencia en otros mercados, en especial en el europeo, al tiempo que algunos otros países latinoamericanos como Guatemala y Colombia han subido el consumo de zapato mexicano de forma importante.

Asimismo, aseveró que el llamado “efecto Trump”, si bien ha afectado al sector porque no han trasladado costos al producto final, lo que daña las finanzas de algunas empresas, tiene posibilidad de enfrentarse en materia de recuperación de mano de obra mexicana calificada que podría ser deportada a Guanajuato.

“En este momento podremos recibir por lo menos entre cinco y 10 mil trabajadores mexicanos en nuestra industria, los cuales podrían ser más en los próximos meses; sí nos están haciendo falta trabajadores, y esa es mano de obra buena y calificada”, subrayó.

Fuente: Posta

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)