Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Industria automotriz mexicana sufre revés en renegociación del TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos rechazó la propuesta de Canadá respecto a las reglas de origen en el sector automotriz del TLCAN, existe desde hace 24 años. El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer advirtió que reduciría el contenido regional.

Esta decisión afectaría también a una de las más grandes industrias en México.

Al término de la sexta ronda de renegociaciones entre México, Canadá y Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el tema de las reglas de origen volvió a marcar las diferencias, que hasta hoy siguen mostrándose irreconciliables.

Los negociadores canadienses confiaban en atender la preocupación de Estados Unidos en reglas de origen, promoviendo que para el sector automotriz se tomara en cuenta el software y los equipos de alta tecnología incorporados en los autos.

Pero al presentar la postura de su país, Lighthizer sostuvo que “la propuesta canadiense en el sector automotriz puede conducir a menos contenido regional del que tenemos ahora, o sea que tendríamos lo opuesto de lo que estamos tratando de lograr”.

De acuerdo con el TLCAN, un vehículo comercializado en el área debe tener 62.5 por ciento de contenido regional para ser libre de arancel, y Estados Unidos pide aumentar a 85 por ciento el contenido norteamericano, lo cual fue rechazado por México y Canadá.

La propuesta canadiense en este áspero capítulo sería que el contenido del vehículo sea calculado en el valor total del vehículo, lo que permitiría tomar en cuenta algunos factores como el sistema de software, que actualmente no está considerado en la lista “tracing list”.

Al respecto, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró al término de los discursos trilaterales que México sigue analizando las propuestas presentadas hasta el momento.

Recomendamos: La función del control de batería en tu iPhone podría ser un peligro para tu teléfono.

El tema de las reglas de origen seguirá siendo tratado por los negociadores en la próxima ronda en la Ciudad de México a finales de febrero y en la octava ronda en Washington DC, en abril.

Freeland mantuvo el optimismo diciendo que en las rondas realizadas hasta ahora los negociadores de los tres países han alcanzado un diálogo “constructivo” y se mostró optimista de que el TLCAN debe ser “actualizado y mejorado” para que sus beneficios alcancen a más personas a fin de que el comercio sea “sostenible”.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)