Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Incluye País anticorrupción en tratados

Ulises Díaz

Cd. de México (14 mayo 2018).- Los tratados de nueva generación que México negocia incluyen cláusulas para frenar la corrupción, lo cual es nuevo en materia comercial para el País.

En el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) se especifican disposiciones que previenen la corrupción en el comercio y la inversión, por medio del mejoramiento de los controles internos, la auditoría externa y la información financiera.

"En este acuerdo es la primera vez que la Unión Europea ha negociado provisiones para combatir y prevenir la corrupción en el comercio y la inversión, lo cual es importante debido a los efectos negativos que tiene la corrupción sobre los negocios.

"Esta restringe las oportunidades de acceso al mercado, erosiona las concesiones otorgadas y distorsiona la igualdad del campo de juego. Incluso, puede ser considerada directamente como una barrera no arancelaria o un costo adicional para los inversionistas", dice el texto del acuerdo en principio.

Uno de los mecanismos que establece este acuerdo es la implementación de medidas dentro de las empresas privadas para contribuir a prevenir y detectar actos de corrupción, mientras que solicita a las empresas, bancos y aseguradoras informar sobre las medidas adoptadas en la materia.

En el Acuerdo Amplio y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), se establece un extenso marco para evitar situaciones de corrupción, que incluyen tanto situaciones de comercio e inversión como de competencia y acceso a mercado.

El TLC ya está implementando una cláusula similar, a petición de la iniciativa privada.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)