La Secretaría de Economía llevó a cabo la 1ra Rueda de Negocios B2B Textil, un evento que buscó establecer un espacio de encuentro y vinculación comercial entre empresas del sector.
La iniciativa tuvo como objetivos principales fortalecer la cadena de valor, promover oportunidades de negocio e impulsar la competitividad de la industria textil a nivel nacional e internacional, para sustitución de importaciones.
La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) participó activamente en la organización y difusión de este evento, sumándose a otros organismos empresariales del sector. La colaboración entre estas entidades buscó asegurar una amplia representación de los actores del encadenamiento y maximizar las oportunidades de vinculación durante las jornadas.
Ceremonia de INauguración
La ceremonia de inauguración fue encabezada por el Subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas Morales. En el presidium estuvieron presentes Alejandro Malagón Barragán, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); el Lic. Rafael Zaga Saba, Presidente de la CANAINTEX, Gary Bravard, CEO de Adore Me (Victoria’s Secret); Humberto Martínez Cantú, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) y José Pablo Maauad Pontón, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), quienes destacaron la relevancia del sector textil para la economía nacional y la importancia de generar espacios de colaboración para su desarrollo.
En su discurso, Rafael Zaga resaltó la importancia de este encuentro, calificándolo como un momento histórico para la industria textil mexicana y la primera Rueda de Negocios dedicada exclusivamente al sector, con la participación de más de 200 empresas nacionales y estadounidenses.
Subrayó que esta iniciativa es una muestra de la visión, voluntad y coordinación entre el sector público y privado que responde a un contexto global cambiante y a la oportunidad que representa ser el principal socio comercial de Estados Unidos. Zaga enfatizó el compromiso del sector con la calidad, el cumplimiento del T-MEC y su rol como socio confiable y competitivo, respaldado por plantas modernas, tecnología, inversión y talento mexicano.
Celebró el éxito de la convocatoria y ratificó el impacto transversal de la industria textil, anunciando la intención de continuar con encuentros dirigidos a otros sectores. Finalmente, hizo un llamado a los consumidores a elegir productos textiles hechos en México, no solo por su calidad, sino por el apoyo que brindan a la industria y a las familias mexicanas.
Ceremonia de Inauguración
Rondas de negocios
El programa central del evento consistió en rondas de negocios, las cuales ofrecieron a las empresas participantes la oportunidad de sostener encuentros pre-agendados con potenciales socios comerciales, proveedores y clientes. Este formato facilitó la exploración de sinergias, la identificación de nuevas oportunidades de negocio y la posibilidad de concretar acuerdos comerciales en un ambiente optimizado para la interacción empresarial.
Los resultados de las rondas de negocios alcanzaron:
- Más de 100 empresas compradoras.
- Más de 200 proveedores.
- Más de 2,500 reuniones concretadas, que duplicaron las expectativas iniciales.
- Acuerdos comerciales cerrados por más de 50 millones de dólares.
- El proceso de negociación detonado en el encuentro representa un mercado potencial de más de 8 mil millones de dólares al año para la producción nacional textil.
Ceremonia de Clausura
La ceremonia de clausura estuvo a cargo del Secretario de Economía, Marcelo Ebrard. En su intervención, se destacó la relevancia de la iniciativa para el sector y se reiteró el compromiso de la Secretaría de Economía con el impulso de la industria textil mexicana a través de diversas estrategias y programas. Se señaló la importancia de la continuidad de este tipo de encuentros para fomentar el desarrollo del sector.
En este mismo acto, el Lic. Rafael Zaga Saba, Presidente de CANAINTEX, ofreció un mensaje de cierre en el que resaltó el balance positivo de la jornada, con una convocatoria sin precedentes de más de 200 empresas nacionales y extranjeras. Agradeció a la Secretaría de Economía por facilitar este espacio de vinculación para fortalecer cadenas de suministro, promover el contenido nacional y generar empleo formal.
Zaga subrayó la ventaja competitiva de México bajo las reglas de origen del T-MEC y realizó un llamado a los consumidores a elegir productos textiles mexicanos. Finalmente, agradeció la participación de las empresas y reiteró el compromiso de seguir trabajando en colaboración.
Quiero hacer un llamado muy especial a todas las personas mexicanas: cuando compren una prenda, una sábana, una cortina o un mantel, giren la etiqueta y asegúrense de que sea mexicana. No solo porque es de excelente calidad y altamente competitiva, sino porque al hacerlo, están apoyando a su país, a su industria y a su gente.
Lo hecho en México está bien hecho. Y tenemos razones para sentirnos profundamente orgullosos de ello.
A todas las empresas participantes, gracias por su confianza, por su apertura al diálogo y por su disposición a generar alianzas duraderas.
Seguiremos trabajando con compromiso, visión de largo plazo y colaboración permanente.
Lo hecho en México está bien hecho.
La 1ra Rueda de Negocios B2B Textil se presenta como una iniciativa que buscó generar un impacto positivo en el sector, facilitando la interacción y el establecimiento de relaciones comerciales entre las empresas participantes.