Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Importante para México diversificar comercio: Cepal

Derivado de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó que es importante que México vea hacia otras latitudes y no depender sólo de Estados Unidos, ya que lo vuelve muy vulnerable.

"Creo que sería importante diversificar nuestras exportaciones y pensar en un modelo industrial con base en lo logrado", dijo.

Bárcena afirmó que el país ha logrado mucho en materia de inversión manufacturera, ya que ha traído montos importantes a varios sectores.

"Hay que volver la mirada al propio campo mexicano pero también a diversificar la carpeta importadora en algunos bienes manufactureros. México tiene capacidad de producción para dotar a su mercado interno, un ejemplo de ello la línea blanca que México produce y que ahora tendrán mayor arancel en Estados Unidos", sostuvo.

La secretaria consideró importante prestar atención al sector digital, tanto en hardware como en software, ya que el país ha mostrado un avance importante en ese mercado.

Aunado, mencionó que la industria del entretenimiento es lo que viene a futuro y el país es una gran potencia en el sector.

No estamos lejos de una Tercera Guerra Mundial

Derivado de la transformación geopolítica que ocurre en el mundo, Bárcena afirmó que estamos a cortas de llegar a un conflicto mayor si es que los países no reflexionan con mayor serenidad las consecuencias de lo que fue la Segunda Guerra Mundial.

"No estamos lejos de una Tercera Guerra Mundial y ésa es la realidad; por lo tanto creo que en esta nueva conformación de la geopolítica y geoeconómica tenemos que seguir propugnando el multilateralismo porque el bilateralismo es el que nos está llevando a grandes conflictos" advirtió.

La secretaria indicó que nuestra región (Latinoamérica) es de paz pero que hay que prestar atención a regiones que están sumidas en conflictos que a veces se piensan sin retorno.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)