Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

¿Importaba trajes vendedor de varilla?

La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) detectó la importación temporal ilegal de 4.8 millones de piezas de trajes terminados de vestir, con un precio medio de 0.35 centavos de dólar, a través de una empresa dedicada a la comercialización y venta de varilla, bajo el amparo del programa IMMEX.

Es decir, una empresa con un objeto social distinto al textil, importó a través de este programa trajes terminados de vestir, a un precio menor que el de una botella de agua.

La Canaintex ha presentado a las autoridades casos de abuso del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), en los que se destaca la importación irregular de textiles, informó en un boletín de prensa.

Por ejemplo, otro caso fue la importación de 19 millones de metros cuadrados de tela de mezclilla, equivalentes a 17 millones de pantalones.

Se trató de una operación a través de una empresa IMMEX, que ocupó alrededor de 800 contenedores ubicada en una pequeña bodega con un zaguán en donde colgaba un anuncio, hecho a mano, con la leyenda “se vende mezclilla”.

“Adicionalmente, conocemos que las empresas desaparecen antes de cumplir con las obligaciones de los programas sectoriales, lo cual repercute en que insumos y bienes finales se queden en el país sin pagar lo que corresponde ante la aduana, perjudicando aún más al sector”, comentó la Canaintex.

REFORMA publicó que la Canaintex había señalado abusos en el uso del esquema IMMEX dentro del sector textil, por lo que incluso ya había solicitado la salida de este sector de dicho programa.

Ante esto, Index, la asociación que representa a las empresas con programa IMMEX, solicitó al sector textil presentar las denuncias correspondientes a las autoridades en caso de identificar abuso del programa.

“La Canaintex ha entregado casos a las autoridades competentes, hemos dado a conocer en tiempo y forma a las autoridades responsables, quienes cuentan con la información.

“Y entendemos que están trabajando en los casos presentados para erradicar la corrupción, ilegalidad y falta de acción que han llevado al quebranto del erario público, la evasión fiscal, cierre de empresas y sobre todo la pérdida de una industria generadora de 1.2 millones de empleos en el País”, afirmó la Canaintex.

“En la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), se han identificado distorsiones y abusos de empresas que realizan importaciones temporales bajo el amparo de dicho programa”, afirmó la Canaintex.

Agregó que continuarán documentando casos de su sector.

Importante actividad

El sector textil es una actividad económica que contribuye al PIB de la industria de manufactura, pero al mismo tiempo tiene episodios de subvaluación.

70% al menos de su fuerza laboral la conforman mujeres en la industria textil.

8.2% del PIB manufacturero representa el sector textil.

6,500 millones de dólares al año es el comercio exterior del sector textil.

373 millones de prendas fue la subvaluación de productos confeccionados por debajo del costo de materia prima, en 2019.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)