Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Hay recursos para detonar ZEE, se destinaron 2 mmdp a inversión: Gutiérrez Candiani. En Fórmula Financiera

Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), destacó que la Ley Federal de ZEE es una respuesta del gobierno mexicano a una realidad del México de progreso de inversión y comercio, contra el México de la pobreza, marginación y falta de oportunidades.

Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), destacó que la Ley Federal de ZEE es una respuesta del gobierno mexicano a una realidad del México de progreso de inversión y comercio, contra el México de la pobreza, marginación y falta de oportunidades.

En entrevista en "Fórmula Financiera" señaló que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá que cumplir las promesas de campaña, por lo que México tendrá que actuar en consecuencia, observando los pesos y contrapesos, "tenemos la oportunidad de generar un paquete de incentivos fiscales de gran alientos y gran alcance que nos permitan conservar la planta productiva y el empleo existente".

Aseguró que también será posible trabajar e impulsar el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), principalmente la parte de apoyos a las cadenas de valor globales, "hay una gran área de oportunidad en sustituir importaciones, y poder darle mayor contenido nacional, está la parte de infraestructura competitiva, en donde México está muy desaprovechado".

Gutiérrez Candiani señaló que sí existen áreas de oportunidad en México, como tomar medidas de política pública que permitan generar un camino alterno a la política externa que significa Estados Unidos.

Asimismo señaló que dentro del Presupuesto 2016, dos mil millones se etiquetaron para inversiones en Zonas Económicas, y agregó que la AFDZEE trabaja con la Autoridad Portuaria Integral (API), de los principales puertos de Coatzacoalcos, Salina Cruz y Chiapas, así como en Dos Bocas, Ceiba Playa, en donde existen áreas de oportunidad.

Agregó que la Autoridad Federal está en constante coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Sí hay recursos suficientes para poder detonar las zonas, y sobre todo en la visión global e integral que tenemos cerca del 65 al 70 por ciento de la inversión total, esperemos que se dé con la participación del sector privado y lo que queremos es generar las condiciones necesarias y suficientes para que sea suficientemente atractivo para que la inversión pueda fluir en estas regiones del país".

Destacó que la AFDZEE está trabajando para que se establezca una coordinación entre los tres niveles de gobierno, para beneficiar a siete zonas en tres estados, es decir, Lázaro Cárdenas, El Istmo de Tehuantepec y Puerto Chiapas, "tenemos las cartas de intención, tenemos ya probadas las leyes de Zonas Económicas estatales, tenemos las definiciones de polígonos y los contratos machotes para coordinar los esfuerzos".

Finamente, Gutiérrez Candiani informó que ya se estableció comunicación con un grupo de posibles inversionistas, que están interesados en las ZEE.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)