Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Guajardo: No hubo traición de México a Canadá

Expansión. CIUDAD DE MÉXICO (AFP/Reuters)- No hubo traición de parte de México hacia Canadá al alcanzar un entendimiento bilateral con Estados Unidos en el marco de la tensa renegociación del TLCAN, el acuerdo comercial que los tres países integran desde 1994, dijo este martes el ministro de Economía y jefe negociador mexicano.

“Aquí no hubo nadie que traicionara a nadie”, dijo el ministro Ildefonso Guajardo al Grupo Fórmula.

México y Estados Unidos sellaron la semana pasada un acuerdo bilateral que puede o no incluir a Canadá, cuyo equipo negociador reanudará este miércoles sus conversaciones con Washington para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La negociación se interrumpió el viernes especialmente ante la intransigencia del presidente Donald Trump, quien ha amenazado con excluir a Canadá del TLCAN con lo cual el tratado quedaría convertido en un pacto bilateral entre Estados Unidos y México.

Guajardo afirmó que tiene una “gran relación personal” con la canciller y líder negociadora canadiense, Chrystia Freeland, y que posee “la integridad y la seguridad de verla a los ojos” para decirle que no existió traición alguna.

“No tengo ninguna duda de mi autoridad moral para seguir trabajando con los canadienses hacia adelante y respaldar la visión (…) de que este acuerdo tiene que ser trilateral”, agregó.

El ministro sostuvo que durante los más de 12 meses que lleva la negociación la conducción real ha sido de dos negociaciones bilaterales que luego se unían en una conversación trilateral.

“La bilateralidad de la negociación ha sido la constante desde el día uno”, subrayó Guajardo.

Destacó que el entendimiento alcanzado con Estados Unidos está libre de cuotas y restricciones y que rescata dos de los tres esquemas de resolución de disputas que contenía el pacto original, en los capítulos 11 y 20.

“La verdad es que yo estoy muy satisfecho de lo negociado”, dijo Guajardo.
Humo blanco

Guajardo dijo que “esperaría” que EU y Canadá alcancen un acuerdo para el viernes en la renegociación del TLCAN.

“Yo esperaría que para este viernes subiera humo blanco”, dijo Guajardo a una estación de radio en México, haciendo referencia al humo que emana de la Capilla Sixtina cuando un nuevo Papa es elegido.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la semana pasada un acuerdo con México en el marco de la renegociación del TLCAN pero dijo el sábado que no era necesario incluir a Canadá.

Sin embargo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el martes que Canadá no depondrá sus demandas clave en las conversaciones.

Washington y Ottawa deberán buscar consenso respecto al mecanismo de solución de litigios incluido en el capítulo 19, un punto en que el primer ministro Justin Trudeau dijo este martes que Canadá se mantendrá firme .

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)