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Ganan espacio en tiendas 'maniquíes gorditos'

Los estadounidenses están subiendo de peso, y los minoristas -tras años de ignorar a los clientes de tallas extras- están empezando a tomar nota.

Cadenas como Nordstrom Inc. y Target Corp. están ensanchando sus propuestas de talla extra y exhibiendo las prendas junto a las medidas estándar, rompiendo con una práctica de segregar las tallas más grandes en un departamento distinto a menudo arrinconado en la parte trasera de la tienda.

Las cadenas están agregando maniquíes de talla grande, y algunas incluso están mostrando modelos de talla extra en sus sitios en internet, junto a las figuras esbeltas usuales.

La moda tiene mucho tiempo de cultivar una imagen corporal que no coincidía con la mayoría de los estadounidenses. Pero la discrepancia va en aumento, haciendo que sea más difícil de ignorar para los minoristas, al tiempo que enfrentan una creciente competencia de Amazon.com Inc. y otros minoristas en línea que ha golpeado las ventas y llevado al cierre de cientos de tiendas.

Al 2014, más del 70% de los adultos estadounidenses de 20 años o más tenía sobrepeso o era obeso, de acuerdo con estadísticas de salud del Gobierno. Eso se compara con el 66.5% una década antes.

El tamaño de cintura promedio de las mujeres estadounidenses de 20 años o más era 38 pulgadas, de acuerdo con los datos, lo que equivale a una talla 16 en la mayoría de las marcas. Las tallas regulares normalmente van del 2 hasta el 12, y las extras a partir del 14.

Los hombres también están aumentando de peso. Target ofrece algunas prendas Big & Tall para ellos junto a las tallas regulares en tiendas selectas. Y Nordstrom espera tener una selección más amplia de tallas extras para caballeros el año entrante. Pero, en su mayoría, los minoristas están poniendo a prueba estos cambios en sus departamentos para damas.

Nordstrom está agregando tallas más grandes de 100 marcas, muchas de las cuales anteriormente no hacían ropa de talla extra, incluyendo la marca de lujo italiana Gucci. Las tallas extendidas estarán disponibles en línea y en 30 tiendas, junto a ropa de talla regular de cada marca, y serán exhibidas en maniquíes que oscilan entre talla 2 y 18.

Para fines de año Target ofrecerá trajes de baño, ropa deportiva y lencería de tallas extras junto a prendas de talla regular en esas categorías en 300 tiendas, comparado con unas 150 tiendas actualmente. Más de mil sucursales tendrán maniquíes que abarcan las tallas 4 a 22.

La cadena de equipo para excursionismo REI aumentó sus propuestas de talla extra en un 50% durante el año pasado. Ahora 16 de sus 153 tiendas exhiben tallas más grandes junto a parkas y otros artículos de talla regular.

La decisión es un giro para una industria que los clientes de talla extra dicen que los hace sentir como ciudadanos de segunda categoría.

"La ropa de talla extra a menudo está en la parte trasera de la tienda, los departamentos no están bien surtidos y la experiencia es muy poco atractiva", destacó Amanda Gilliam, asesora de admisiones universitarias, en Somerset, Nueva Jersey.

Algunas marcas han rehuido a producir tallas más grandes a raíz del gasto y la complicación de hacer que la ropa le quede a la gente. En la ropa estándar, el largo y el ancho se incrementan proporcionalmente en cada talla sucesiva, de acuerdo con ejecutivos de la industria.

En las tallas extras, el ancho se incrementa más que el largo, requiriendo que los fabricantes creen nuevos patrones de ajuste, lo que resulta costoso. También necesitan tela adicional, lo que agrega otra capa de gastos, aunque los productores de ropa a menudo pasan muchos de estos costos al consumidor.

"Hay costos asociados con tener tallas extras y muchas marcas simplemente no están interesadas", señaló Emma Grede, quien, con Khloé Kardashian, fundó Good American, una marca de mezclilla y camisetas que ofrece una gama de tallas de 00 a 24.

En octubre, Nordstrom empezó a vender Good American y notó que las tallas 16 y 18 eran de las más vendidas. La mayoría de las otras marcas de mezclilla que vende Nordstrom no hacía jeans en esas tallas, así que les pidió que ampliaran su rango, de acuerdo con Tricia Smith, gerente de mercancía general de ropa para dama en Nordstrom.

Poco después, había reclutado otras marcas, como Rag & Bone, que agregó tallas 14 y 16.

Y al igual que Target, no está eliminando sus departamentos de tallas extras, aunque eso es algo que Smith señaló que consideraría si pudiera conseguir que suficientes marcas produzcan ropa de talla más grande.

"Aún hay mucho trabajo por hacer", comentó. Por ejemplo, los maniquíes de mayor talla tuvieron que ser hechos a la medida porque la talla estándar de los maniquíes es 2.

No todos los compradores de tallas extras quieren que su ropa esté integrada con las tallas regulares.

"Preferiría un departamento separado, porque hace que sea más fácil encontrar lo que estoy buscando", afirmó Verónica Miranda, quien vive en San Francisco y está estudiando educación infantil.

Mencionó que recibiría con agrado cualquier acción que añadiera ropa con más estilo en su talla.

Con la selección escasa, algunos minoristas han empezado a producir la ropa por sí mismos. Target introdujo Ava & Viv, en el 2015, su propia marca de talla extra cuya línea de primavera incluye blusas con los hombros descubiertos y vestidos con estampado floral.

Desde entonces, ha incrementado las propuestas de talla extra de su marca privada en un 50% con el lanzamiento de nuevas líneas que ofrecen tallas extras y regulares, indicó una vocera.

REI empezó a trabajar con la marca de ropa para excursionismo Kühl para producir tallas extras, hace más o menos un año. La marca nunca había hecho ropa de talla extra, pero agregó hasta XXXL. También empezó a adquirir ropa deportiva de talla extra de Shebeest y otras marcas.

Para imprimirle autenticidad a su mercadotecnia, la compañía contactó a influencers de talla extra como Jenny Bruso, quien escribe un blog. REI patrocina algunas de sus publicaciones de blog y las excursiones grupales que organiza cerca de Portland, Oregon.

Bruso dijo que empezó a hacer senderismo hace seis años, pero tuvo problemas para hallar el guardarropa apropiado.

"Las marcas de equipo de excursionismo no estaban haciendo ropa de talla extra, o hacían prendas anticuadas y poco favorecedoras", indicó Bruso. "O sólo estaban disponibles en línea, lo que transmite el mensaje de que no nos quieren comprando en sus tiendas".

 
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