Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Fijan criterios para energías limpias Luis Valle Monterrey, México (22-Dic-2016)

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó hoy los criterios de eficiencia para establecer el porcentaje a considerar como energías limpias dentro de las distintas tecnologías de generación de electricidad, así como de las fuentes en las que se basan.

 

La metodología para determinar los porcentajes será revisada cada 5 años o antes, si la CRE lo ve necesario, estableció el órgano regulador en el Diario Oficial de la Federación.

 

Los criterios aplicarán sobre las siguientes tecnologías de generación: cogeneración eficiente (gas natural y vapor), centrales eléctricas limpias (eólica, solar, entre otras) que usan combustibles fósiles, centrales térmicas con procesos de captura y almacenamiento geológico, aprovechamiento del hidrógeno y las hidroeléctricas.

 

En el caso de la cogeneración eficiente, el porcentaje de energía libre de combustible —bajo el cual se establecerá la cantidad, posteriormente, la proporción de Certificados de Energías Limpias que podrá generar la central en cuestión— será aquel rebase la electricidad que hubiese generado en comparación a una central térmica, ambas utilizando la misma cantidad de combustibles.

 

La energía libre de combustible será entonces el ahorro de energía primaria multiplicado por el rendimiento de referencia de un combustible en una central eficiente; a su vez esa misma variable que dependerá, principalmente, de la capacidad de generación en megawatts.

 

En cuanto a las hidroeléctricas, aquellas que tengan más de 30 megawatts de capacidad con una relación entre ésta y la superficie de embalse (en watts por metro cuadrado) superior a 10, serán consideradas energías limpias, de acuerdo con la CRE.

 

La Ley de Transición Energética (LTE) ya había establecido que para el caso del hidrógeno se cataloga como energía limpia debe tener una eficiencia mínima del 70 por ciento del poder calorífico inferior de los combustibles utilizados en la producción del mismo.

 

Las centrales con procesos de captura y almacén geológico/biosecuestro de bióxido de carbono, o cualquier otra tecnología que desee considerarse "limpia", deberá tener una tasa de emisiones menor a 100 kilogramos por megawatt-hora generado.

 

A su vez, la propia LTE aclara que la generación eléctrica mediante ciclos combinados —de donde se basa casi el 60 por ciento de la electricidad consumida a nivel nacional producida por la CFE y privados— no será considerada como fuente limpia. Fuente reforma

 

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)