El Tiempo, Local, Daniel Diaz
Con motivo del Primer Congreso Nacional de la Reforma Laboral, el Subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri, habló sobre las afectaciones del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC) a México en el ámbito laboral.
El TMEC reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y contiene sustanciales modificaciones en materia laboral a las cuales empresas y gobiernos se tienen que adecuar.
Por esta razón, el subsecretario ha sostenido un diálogo continúo con sus contrapartes. Compartió que la relación con la mayor central sindical estadounidense, la AFL-CIO, es “muy buena” y se ha hecho notar con reuniones bilaterales. Por ejemplo, esta última semana, el titular de la AFL-CIO, Richard Louis Trumka, visitó México y sostuvo una reunión con el mismo Presidente López Obrador y la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.
Hoy sostuve una muy buena conversación con Richard Trumka a quien expresé mi compromiso de hacer cumplir la nueva ley laboral de México y nuestro interés de que se apruebe el T-MEC en Estados Unidos y Canadá. pic.twitter.com/POBs4K0LcP
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 4, 2019
Sin embargo, el subsecretario aclaró que todavía existen preocupaciones en materia laboral por parte de los norteamericanos.
Primero, cuestionan la capacidad de México de cumplir con los nuevos requisitos en cuestiones laborales, algo que el Seade Kuri aseguró que México es perfectamente capaz de hacer dados el plan de acción y los recursos implementados en el tema.
“Son cosas que la Secretaría de Trabajo tiene muy bien calculado; ya se está lanzando”, manifestó el subsecretario Seade Kuri.
Aseguró que están en comunicación con autoridades de gobierno y sindicales para desarrollar confianza, “para que entiendan que no hay de que preocuparse”.
Una segunda área de preocupación que identificó el funcionario es el sistema de solución de controversias entre las naciones firmantes del tratado.
Seade Kuri explanó que existe la posibilidad de que un país no acepte la conclusión de un panel de resolución de conflictos. No obstante, aunque temen que México sea quien no acepte resoluciones, explicó que esto solo ha ocurrido una vez en la historia del antiguo TLCAN y fue Estados Unidos quien hizo caso omiso.
No obstante, sigue siendo una de las preocupaciones por parte de los norteamericanos y resaltó que es necesario fortalecer el sistema de desahogo de controversias.
“Fuera de eso hay 10 mil preguntas que ellos resaltan, pero yo creo que esto se está acercando a un cierre en los próximos dos meses”, concluyó.