Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

EU no va a aplazar la firma del TLCAN, dice Lighthizer

El Universal. Washington.— El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, alertó a sus pares canadienses que el tiempo para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se está acabando y que, por el momento, su país no está dispuesto a que se pospongan las fechas límite marcadas.

“Creo que Canadá quiere hacerlo y sé que nosotros queremos hacerlo”, aseguró Lighthizer en una cumbre que se celebró en paralelo a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Veremos qué pasa, porque se nos está acabando el tiempo”, reconoció.

En cinco días, el 30 de septiembre, vence el plazo para la renegociación del TLCAN si es que se quiere firmar antes del 1 de diciembre próximo.

Por ello, a más tardar el domingo la Casa Blanca debería enviar al Congreso estadounidense un primer borrador del nuevo acuerdo que, de momento, sólo cuenta con el “entendimiento” entre Estados Unidos y México.

La meta que se trazaron los estadounidenses y mexicanos es que el 30 de noviembre o días antes el presidente mexicano Enrique Peña Nieto firme el acuerdo comercial que los dos socios anunciaron el 27 de agosto pasado.

“Si empujamos más allá de esa fecha, entonces tendremos que tener una nueva negociación con (el presidente electo de México, Andrés Manuel) López Obrador, y no sabemos en qué irá a terminar todo eso”, dijo Lighthizer.

Por eso, el representante comercial estadounidense añadió que Washington está dispuesto a avanzar sólo con México y dejar a los canadienses atrás si no se consigue un acuerdo dentro de los plazos establecidos.

“Pero no vamos a decir que no hubo acuerdo por culpa de Canadá”, aclaró, insistiendo en que él y su equipo seguirán trabajando para llegar a un entendimiento lo antes posible. Hasta el 30 de noviembre hay tiempo, y si es entonces cuando los canadienses se unen no será él quien lo frene.

Canadá, por su parte, no parece dispuesto a acelerar la negociación si eso significa que su país consiga un acuerdo que no le favorece. Su primer ministro, Justin Trudeau, insistió en que su único objetivo es defender los intereses de su país. “Estamos buscando el acuerdo correcto”, sentenció, sin dar más detalles.

Desde hace más de un mes, Canadá y Estados Unidos están intentando superar los obstáculos que evitan un acuerdo entre ambos que permita que el TLCAN 2.0 sea una realidad.

“Canadá no está haciendo concesiones en áreas que creemos que son esenciales”, dijo Lighthizer, reconociendo que la distancia entre ambos es todavía “considerable”, lo que apunta a que no hay acuerdo a la vista. Sin que lo digan públicamente, se sabe que los altos aranceles que imponen los canadienses a los lácteos estadounidenses y el intento de eliminar el capítulo de resolución de disputas son los temas de mayor conflicto entre ambas naciones.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)